La mejor respuesta: Qué quiere decir la educación debe ser gratuita y obligatoria?

¿Qué quiere decir que la educación es gratuita?

El Artículo 3° Constitucional dice que toda la educación que imparta el Estado será gratuita, esto significa que todos los servicios educativos que otorgue el gobierno no tendrán costo; por eso, el trabajo de los maestros y las maestras, la construcción y mantenimiento de los edificios escolares, la entrega de libros …

¿Qué significa educación primaria gratuita y obligatoria?

De acuerdo con el derecho internacional de los derechos humanos, la enseñanza primaria deberá ser obligatoria y gratuita. La educación secundaria y superior se transformará progresivamente en gratuita. La gratuidad de la enseñanza primaria es fundamental para garantizar a todos el acceso a la educación.

¿Qué significa que la educación es obligatoria?

La educación obligatoria es la escolaridad exigida por ley; la edad hasta la cual lo/as niño/as están legalmente obligados a asistir a la escuela, p. ej., al cumplir los 15 años. Por lo tanto, la edad límite de la escolarización obligatoria es diferente al límite de edad de un programa educativo.

¿Por qué debe ser obligatoria la educación?

La educación pública obligatoria ofrece no solo el acceso a un currículum sino también la posibilidad de socializar de manera horizontal (alumnos) y vertical (docentes-conocimientos-mundos posibles) saberes, conocimientos, relaciones, proyectos, emprendimientos, etc.

ES INTERESANTE:  Qué promueve la Educación Inclusiva en Paraguay?

¿Quién establece la educación primaria gratuita y obligatoria?

Con Leguía se estableció una primaria común gratuita y obligatoria (dos ciclos de dos y tres años) y otra profesional; una secundaria común obligatoria (igualmente con dos ciclos de 2 y 3 años respectivamente) y otra profesional; y la superior que incluyó las Escuelas Técnicas de Ingeniería y Agricultura, la …

¿Qué es la escuela primaria pública?

Se denomina educación pública al sistema nacional educativo de cada país, que está gestionado por la administración pública y sostenido con los impuestos.

¿Qué es la educación primaria?

El nivel primario es el segundo tramo educativo de los sistemas nacionales de educación y forma parte del tramo de educación básica. La edad de referencia del nivel primario abarca, según el país, a los niños y niñas de entre 6 y 12 años.

¿Qué educación es obligatoria en México?

La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias” (párrafo primero).

¿Dónde comienza la educación obligatoria?

En la mayoría los sistemas educativos europeos, la educación/formación obligatoria comienza con la educación primaria (CINE 1), generalmente a los 6 años de edad.

¿Cuál es la educación obligatoria en Guatemala?

En la República de Guatemala, el tramo de escolarización obligatoria se extiende por 12 años. En 1993, se establece la obligatoriedad del nivel inicial a partir de los 4 años. En Guatemala, junto con Colombia, Cuba y El Salvador, solo el primer tramo de la educación media es obligatorio.

¿Cómo promover la obligatoriedad de la educación?

¿Qué puedes hacer para impulsar el respeto al derecho a la educación?

  1. Informarse. …
  2. Motivar a nuestros hijos e hijas. …
  3. Participar en las actividades de la escuela. …
  4. Sumarse a campañas en defensa del derecho a la educación. …
  5. Apoyar a organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos de la infancia.
ES INTERESANTE:  Cómo es el financiamiento de la educación?