La mejor respuesta: Qué significa la democratización de la educación?

¿Que se entiende por democratización?

La democratización es un proceso de transición política de un tipo de régimen a otro, en este caso a una democracia. Lo que si es un hecho es que una transición política se origina por medio de un conflicto, el cual puede ser de valores o de intereses.

¿Qué relación se establece entre la democracia y la educación?

En la construcción de la democracia la educación es elemento indispensable para la formación de una ciudadanía que participe en forma libre, racional y responsable en el desarrollo de los procesos democráticos.

¿Cuál es la importancia de la democratización?

La democracia es considerada como una forma de gobierno justa y conveniente para vivir en armonía. En una democracia ideal la participación de la ciudadanía es el factor que materializa los cambios, por lo que es necesario que entre gobernantes y ciudadanos establezcan un diálogo para alcanzar objetivos comunes.

¿Qué es la democratización del bienestar?

Justamente como entendemos que la idea de la democratización del bienestar implica mayor disponibilidad para acceder a otros bienes y servicios, más allá de los alimentos, prestamos atención a otras finalidades del gasto de los hogares.

ES INTERESANTE:  Qué es pluralidad en Educación Física?

¿Qué valores tienen relación con la educación y la democracia?

Nos estamos refiriendo a valores como libertad, justicia, solidaridad, igualdad y honestidad. Es necesario que la escuela, entendida como institución de aprendizaje por excelencia, esté impregnada de los valores que pretendemos sean apreciados por las personas que en ella aprenden.

¿Cómo se relaciona la justicia con la educación?

La justicia social en educación debe alejarse del concepto tradicional de justicia legal y debe acercarse a la justicia como presencia y participación de todo el alumnado en el aula y sobre todo a la justicia como educación de calidad y éxito para todos.

¿Qué relación existe entre educación y ciudadanía?

La educación tiene la misión esencial de preparar a cada generación para ejercer la ciudadanía, ya que la razón fundante de crear el sistema escolar fue precisamente formar personas que respondieran a la conservación de determinado orden político y social.

¿Cuál es la función de la democracia?

La democracia va más allá de la perspectiva electoral, se entiende como un sistema que promueve y permite el respeto irrestricto de los derechos y libertades de las personas, la creación de oportunidades iguales para todos, la vigencia del Estado de derecho, la formación de valores de igualdad, tolerancia y respeto …

¿Qué es la democracia en la actualidad?

Hoy engloba a una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y sus relaciones sociales establecidas conforme a mecanismos contractuales; lo que en un sentido estricto significa una forma de gobierno o de organización estatal, donde las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo …

¿Cuáles son las principales características de la democracia?

La democracia es una decisión de la sociedad. La principal característica de la democracia es que, en ella, las leyes y las normas son construidas o transformadas precisamente por las mismas personas que las van a vivir, cumplir y proteger.

ES INTERESANTE:  Cuál es la metodologia de la educación popular?

¿Qué fue el estado de bienestar peronista?

El Estado de Bienestar peronista

Creación de la Fundación Eva Perón en 1948 que canalizó la ayuda social a los más necesitados, sobre todo niños, mujeres y ancianos; Creación de los tribunales laborales en 1944; Fortalecimiento de los sindicatos y las convenciones colectivas (Ley 14.250 de 1952).

¿Qué es el Estado de Bienestar en Argentina?

El Estado de Bienestar, también conocido como “estado benefactor” o “sociedad del bienestar”, se caracteriza por abarcar una serie de medidas vinculadas a la política económica mediante las cuales un Estado adquiere un rol destacado en relación a cuestiones básicas que determinan el desarrollo de una sociedad …