La mejor respuesta: Quién fundó el Programa de Educación Rural y el lema de la UNAM?

¿Quién creó el lema de la UNAM?

El autor de esta célebre frase, José Vasconcelos, asumió la rectoría en 1920, en una época en que las esperanzas de la Revolución aún estaban vivas, había una gran fé en la Patria y el ánimo redentor se extendía en el ambiente.

¿Dónde nació José Vasconcelos?

Fundó y presidió el Ateneo de la Juventud en 1909; dirigió la Escuela Nacional Preparatoria; en 1921 fue nombrado Secretario de Educación Pública; también fue Rector de la Universidad Nacional y Director de la Biblioteca Nacional.

¿Quién creó la SEP y en qué año?

José Vasconcelos

El 25 de julio de 1921, el presidente Álvaro Obregón decretó la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), medida que fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados. Posteriormente, el 3 de octubre del mismo año, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) [1].

¿Cuándo se creó el lema de la UNAM?

Así, la Universidad Nacional Autónoma de México celebra los cien años de su escudo y lema, creados el 27 de abril de 1921, símbolos de libertad, identidad, autonomía, orgullo, sentido de pertenencia y arraigo.

ES INTERESANTE:  Cuál es la mejor universidad para estudiar Educación Parvularia?

¿Qué representa el lema de la UNAM?

“Significa en este lema la convicción de que la raza nuestra elaborará una cultura de tendencias nuevas, de esencia espiritual y libérrima”, explicó Vasconcelos, y precisó más tarde: “Imaginé así el escudo universitario que presenté al Consejo, toscamente y con una leyenda: ‘Por mi raza hablará el espíritu’, …

¿Cuándo nació y murio José Vasconcelos?

Fue secretario de la Universidad Nacional en 1910, director de la Escuela Nacional Preparatoria en 1915, rector de la propia Universidad Nacional (1920-1923) y director de la Facultad de Filosofía y Letras en varias ocasiones. Defendió la autonomía universitaria y la libertad de cátedra.

¿Quién fue el primer maestro en México?

José María Albino Vasconcelos Calderón, Político, pensador y escritor mexicano. (Oaxaca, 1882 – Ciudad de México, 1959) Fue el fundador del Ministerio de Educación, desarrollando una fecunda y extraordinaria labor, lo que le mereció el sobrenombre de El maestro de la juventud de América.

¿Quién fue José Vasconcelos y que hizo por la educación?

La filosofía educativa y humanista de Vasconcelos estimuló las artes plásticas. Durante su mandado como titular de la SEP apoyó el desarrollo de la pintura mural, auspició las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

¿Qué hizo José Vasconcelos por la UNAM?

Desde la nueva Secretaría realiza obras de gran trascendencia para la educación nacional: organiza una gran campaña de alfabetización y un amplio programa de construcción de escuelas y “entregó las paredes de los edificios públicos” con lo cual propició el auge del muralismo en México.

¿Cómo se llamaba la SEP antes de 1921?

El Lic. Vasconcelos, todavía como titular del Departamento Universitario, creó el primero de marzo de 1921 la Dirección General de Educación Técnica.

ES INTERESANTE:  Cuánto gana un licenciado en negocios internacionales en Estados Unidos?

¿Cuándo se creó la SEP y para qué?

En 1921, por decreto presidencial de Álvaro Obregón y bajo la dirección del entonces rector de la Universidad Nacional, José Vasconcelos, se crea la Secretaría de Educación Pública, (SEP) en México. Varios fueron los aspectos políticos y económicos que permitieron la creación de la SEP en el país.