La mejor respuesta: Quién impulso la educación en el estado de Jalisco?

¿Cómo está conformada la educación en Jalisco?

– El sistema educativo estatal se compone con los tipos, los niveles y las modalidades siguientes: inicial, básico, extraescolar, medio superior y superior; I. El tipo básico comprende los niveles de preescolar con tres grados, la primaria, con seis grados y la secundaria, con tres grados.

¿Cómo está conformado el sistema educativo mexicano?

El Sistema Educativo Nacional está compuesto por los tipos: Básico, Medio Superior y Superior, en las modalidades escolar, no escolarizada y mixta. La educación de tipo básico está compuesta por los niveles Preescolar, Primaria y Secundaria.

¿Qué es la ley primaria?

La Ley de Educación Primaria Obligatoria de 1920 estableció que el Estado garantizaría a cada niño y niña el acceso gratuito a los centros educacionales y velaría para que se cumpliera esta normativa. El primer ciclo de formación contaría con tres grados de educación general compuestos de dos años escolares cada uno.

¿Cuáles son los criterios de la Ley General de educación?

Sobre los criterios de la educación en nuestro país, el artículo 16 señala que ésta: “se basará en los resultados del progreso científico; luchará contra la ignorancia, sus causas y efectos, las servidumbres, los fanatismos, los prejuicios, la formación de estereotipos, la discriminación y la violencia, especialmente …

ES INTERESANTE:  Cómo puedo adelantar cursos en la universidad?

¿Cuántas instituciones educativas hay en Jalisco?

Las 285 instituciones de educación superior establecidas en el territorio estatal atienden una matrícula de más de 237 mil 399 alumnos, revelaron las estadísticas del Sistema Nacional de Información de Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), correspondientes al ciclo escolar 2015-2016.

¿Cuántas personas estudian en Jalisco?

Conforme a los datos de la Secretaría de Educación Jalisco en el estado hay 2’327,668 matriculados en el ciclo escolar 2019-2020, lo que representa el 27.7% de la población total, y 99 mil 333 personal docente, ambos grupos desempeñan sus actividades en 15,202 escuelas y centros educativos.

¿Cómo está dividido el sistema educativo?

El subsistema regular se organiza en torno a la educación preescolar, la educación primaria, la educación premedia, la educación media (media académica y media profesional técnica) y la educación superior (posmedia, no universitaria y universitaria).

¿Cuáles son los elementos que componen el sistema educativo?

ELEMENTOS EDUCATIVOS

  • Educación inicial.
  • Educación preescolar.
  • Educación primaria.
  • Educación secundaria.
  • Capacitación para el trabajo.
  • Media superior.
  • Educación superior.
  • Educación especial.

¿Cuál es el objetivo de la Ley General de la educación?

Su objeto es regular la educación que imparta el Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, la cual se considera un servicio público y estará sujeta a la rectoría del Estado.

¿Qué Ley regula a la SEP?

LEY General de Educación. LEY Reglamentaria del Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Mejora Continua de la Educación.

ES INTERESANTE:  Cuál es la influencia de la sociedad en la educación?

¿Cuál es la escuela primaria?

Estudos primarios o equivalentes

Recoge los estudios que, generalmente, se inician a los cinco o seis años y finalizan a los once o doce años.

¿Qué son criterios en educación?

Los criterios de evaluación son un medio que permite seleccionar los aprendizajes más relevantes de un objetivo de aprendizaje, ya sean de tipo conceptual, procedimental o actitudinal.

¿Cuáles son los criterios de la nueva escuela mexicana?

Los criterios orientadores (democrático, nacional, equi- tativo, inclusivo, intercultural, integral y de excelencia).

¿Cuáles son los 4 dominios del perfil docente?

Los 4 dominios que conforman el perfil docente son:

  • Una maestra, un maestro que asume su quehacer profesional con apego a los principios filosóficos, éticos y legales de la educación mexicana.
  • Una maestra, un maestro que conoce a sus alumnos para brindarles una atención educativa con inclusión, equidad y excelencia.