Por qué es importante la educación inclusiva en México?

¿Qué es la educación inclusiva en México?

La educación inclusiva garantiza el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de todos los estudian- tes, con especial énfasis en aquellos que están excluidos, marginados o en riesgo de estarlo, a través de la puesta en práctica de un conjunto de acciones orientadas a eliminar o minimizar las barreras que

¿Qué es educación inclusiva y por qué es importante?

De manera resumida, la inclusión educativa es todo lo opuesto a la uniformidad de la enseñanza, y desarrolla contenidos a partir de las igualdades y diferencias de los alumnos, de esa manera busca fomentar la buena convivencia dentro y fuera de las aulas.

¿Cuándo surge la educación inclusiva en México?

En México, el proceso de educación inclusiva inició en su modalidad de integración educativa en 1993, con cambios legales producto de un acuerdo entre el sindicato de maestros y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

¿Qué es la inclusion en la educación?

¿Qué es la educación Inclusiva? Es el concepto por el cual se reconoce el derecho que tenemos los niños, las niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, a una educación de calidad, que considere y respete nuestras diferentes capacidades y necesidades educativas, costumbres, etnia, idioma, discapacidad, edad, etc.

¿Cuáles son los cuatro elementos de la educación inclusiva?

Educación inclusiva: cuatro características

  • Flexibilidad. En todos los aspectos que comprende el sistema educativo, incluyendo la estructura de la organización, el diseño curricular y las metodologías de enseñanza, evaluación y promoción. …
  • Diversidad. …
  • Participación activa. …
  • Inteligencias múltiples.
ES INTERESANTE:  Pregunta: Cómo se desarrolla la educación especial?

¿Cuál es la importancia de la inclusión?

La inclusión es un aprendizaje básico a la hora de educar a los menores. Enseñarles que todos son iguales, que todos tienen los mismos derechos y oportunidades… Sean como sean y de dónde sean. El respeto es la mejor base de la educación y es crucial para fomentar valores como la diversidad y la tolerancia.

¿Cuándo y cómo surge la integración educativa?

A lo largo de la historia de México, la integración educativa ha pasado por varias facetas. A partir de 1993 se promueve de manera oficial la integración educativa en México. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se crean diversos proyectos aplicando la tecnología educativa.