Por qué es importante la facultad reglamentaria?

¿Qué es la facultad reglamentaria Ecuador?

La facultad reglamentaria se concibe como la potestad de la administración pública, para emitir actos unilaterales creadores de normas jurídicas generales y obligatorias, que regula situaciones objetivas e impersonales.

¿Qué significa que una ley sea reglamentaria en México ejemplos?

Concepto de ley reglamentaria en la práctica legislativa mexicana: Es aquella que desarrolla, precisa y sanciona uno o varios preceptos de la Constitución, con el fin de enlazar los conceptos y construir los medios necesarios para su aplicación.

¿Qué es la potestad reglamentaria México?

En México, la facultad reglamentaria, en materia parlamentaria, es aquella que atribuye al presidente la obligación de reglamentar las leyes que expide el Congreso de la Unión, tal como lo dispone el artículo 89 de la Constitución general de la República al consignar en su fracción primera que el titular del ejecutivo …

¿Qué es una facultad normativa?

La facultad normativa de la Administración es la vía de entrada hacia las demás facultades de la misma, entre las que se incluyen la facultad de determinación y la facultad de sanción, las cuales serán exploradas en próximas entregas.

ES INTERESANTE:  Qué es Altas y bajas en UNAM?

¿Quién o quiénes tienen la facultad reglamentaria?

El Presidente de la República como máximo representante de la Función Ejecutiva, tiene la facultad de dictar reglamentos a las leyes vigentes en el País.

¿Qué es la potestad reglamentaria de la Administración Tributaria?

– (Normas Reglamentarias Administrativas) La Administración Tributaria, conforme a este Código y leyes especiales, podrá dictar normas administrativas de carácter general a los efectos de la aplicación de las normas tributarias, las que no podrán modificar, ampliar o suprimir el alcance del tributo ni sus elementos …

¿Cuáles son las normas reglamentarias?

Se trata de normas jurídicas de carácter general que, emanadas de la Administración , tienen un valor subordinado a la Ley a la que complementan, ya que las normas reglamentarias son normas jurídicas de colaboración y, por ello, es preciso diferenciar entre la regulación o normación básica de las cuestiones …

¿Cuáles son las leyes reglamentarias del artículo 27?

Artículo 27.- La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.

¿Cuál es la ley reglamentaria del artículo 4 constitucional?

El 7 de febrero de 1984, se publicó la Ley General de Salud, reglamenta del artículo 4o. constitucional del derecho a la protección de la salud, en su artículo 2o. puntualiza las finalidades de este derecho: “Artículo 2o.

¿Dónde se encuentra la potestad reglamentaria?

No es privativa del Poder Ejecutivo, otros órganos también pueden ejercerla. Así por ejemplo, las Cámaras del Parlamento o Tribunales Superiores de Justicia. No obstante, la potestad reglamentaria está radicada principalmente en el Ejecutivo.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Cuáles son las facultades de recaudacion?

¿Que regula el artículo 89 de la Constitución mexicana?

Artículo 89.- Las facultades y obligaciones del Presidente, son las siguientes: I. – Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia. Relaciones entrarán en funciones el día de su nombramiento.

¿Qué dice el artículo 89 constitucional?

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 89, fracción VI, señala que una de las facultades y obligaciones del Presidente de la República, es preservar la seguridad nacional, disponiendo de la totalidad de las Fuerzas Armadas del país para la seguridad interior y la defensa exterior de la …

¿Cuál es la diferencia entre la universidad y la facultad?

Una facultad es un centro docente donde se imparten estudios superiores especializados en alguna materia o rama del saber. Generalmente constituye una subdivisión de una universidad.

¿Qué entiendes por facultad?

Del latín facultas, la facultad es el poder, el derecho, la aptitud o la capacidad para hacer algo. Por ejemplo: “El equipo tiene la facultad de cambiar la historia en los próximos partidos”, “El gerente no cuenta con la facultad necesaria para desarrollar el nuevo plan de negocios”.

¿Qué es la facultad en el derecho?

El concepto de facul- tad jurídica presupone la posesión de una potestad o capacidad jurídica para modificar válidamente la situación jurídica.