Pregunta: Cuál es la finalidad del profesor de educación especial?

¿Cuál es el propósito de la educación especial?

Potenciar al personal desde los distintos roles, a efectos que, generando prioridades, modificando estrategias, redistribuyendo espacios y tiempos, se logre la mejor cobertura de Educación Especial, según las necesidades y especificidades que los niños, niñas y adolescentes presenten.

¿Cuál es el perfil de un docente inclusivo?

El maestro tiene que ser inclusivo, para tener un aula inclusiva, pero no sólo de palabra o teóricamente hablando, sino con acciones que involucren a sus educandos en el respeto, la sensibilización, la empatía, el aprendizaje y la enseñanza colaborativa, promoviendo un trabajo global e integrado.

¿Cuáles son los principios básicos de la educación especial?

Según el Real Decreto 334/1985 de Ordenación de la Educación Especial que estamos comentando, tales principios básicos son los siguientes: Conocer a cada individuo con sus peculiaridades y características, a fin de que pueda llegar al máximo desarrollo de sus capacidades.

ES INTERESANTE:  Qué es la educación y el desarrollo humano?

¿Cuáles son las características de la educación especial?

La educación especial tiene como objetivo potenciar las habilidades y favorecer el desarrollo integral de las personas con discapacidades. No solo apunta a lo estrictamente educativo, sino que también se dedica a posibilitar la adquisición y asimilación de conductas y conocimientos culturales.

¿Cuáles son los objetivos de la educación inclusiva?

La meta de la educación inclusiva es eliminar la exclusión social que se deriva de actitudes y respuestas a la diversidad en clase social, etnia, cultura, religión, orientación sexual, lengua materna, género y capacidad.

¿Cuáles son los servicios de educación especial?

La educación especial incluye la asesoría, orientación y acompañamiento a docentes y directivos de educación básica así como la orientación a las familias. Los servicios educativos escolarizados se brindan en: Centro de Atención Múltiple (CAM)

¿Cuál debe ser el perfil de un docente?

El perfil docente ideal para una sociedad democrática, cambiante, tecnificada y globalizada es el de una persona dispuesta constantemente a aprender, a adaptarse a los cambios, a transmitir su pasión por el conocimiento, que sea guía y consejero, que escuche y comprenda, que ponga límites en casos de necesidad, que no …

¿Cuáles son las características de una escuela inclusiva?

Debe ser una escuela flexible en su currículo, evaluación, promoción y organización. La escuela debe estar enfocada y prestar una gran atención a la diversidad de intereses, capacidades, ritmos y necesidades de aprendizaje de cada alumno de manera individual.

¿Cuáles son las habilidades que debe tener un docente?

15 habilidades profesionales para trabajar como profesor

  • Desarrollo profesional: adaptabilidad. …
  • Confianza. …
  • La comunicación. …
  • Jugador de equipo. …
  • Trabajar como profesor: Aprendizaje continuo. …
  • Imaginativo. …
  • Liderazgo. …
  • Organización.
ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Qué significa ser estudiante IB?

¿Qué son las necesidades educativas especiales?

Se habla de Necesidades Educativas Especiales (NEE) cuando un niño o niña –también una persona adulta– presenta una desventaja o mayor dificultad para el aprendizaje que el resto de sus pares y, por lo tanto, requiere de ayuda adicional para alcanzar el desarrollo educativo en forma óptima.

¿Qué es el principio vivencial?

Se basa en que el niño esté inmerso en su propio proceso de aprendizaje. *la práctica diaria es necesaria para generar experiencias. *La vivencia es un fenómeno psíquico en el que un ser dentro de una situación determinada logre una experiencia.

¿Qué es la normalización en la Educación Especial?

La normalización implica reconocer idénticos derechos fundamentales a todas las personas, eliminando las trabas que vayan en contra de la igualdad de condiciones o favorezcan la discriminación.

¿Qué son las características educativas?

Características de la educación

Un sistema de socialización que permite incorporar las costumbres de una cultura. Un proceso de instrucción continuo. Un sistema de aprendizaje a través de la observación, el pensamiento crítico y la elaboración de conclusiones por cuenta propia.

¿Cómo se divide la educación especial?

Los colegios de educación especial son una de las modalidades de escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales. Estos centros tienen tres etapas: Educación infantil, Enseñanza Obligatoria Básica (EBO) y Transición a la Vida Adulta (TVA).

¿Cuáles son los antecedentes de la educación especial?

Los antecedentes de la educación especial en México se remontan a la segunda mitad del siglo XIX cuando se crearon escuelas para sordos y ciegos.