Pregunta: Cuál es la sílaba tónica de universidades?

¿Qué clase de palabra es universidad?

La palabra “Universidad” procede del latín UNIVERSITAS, nombre abstracto formado sobre el adjetivo UNIVERSUS-A-UM (“todo”,”entero”, “universal”), derivado a la vez de UNUS-A-UM (“uno”).

¿Cuáles son las palabras graves ejemplos?

Las palabras graves son las que tienen la mayor fuerza de voz en su penúltima sílaba. Como podemos intuir, eso significa que para que una palabra pueda ser grave necesitará tener al menos dos sílabas. Por ejemplo, “cable” (“ca – ble”) o “cosmos” (“cos – mos”). A las palabras graves se conoce también como “llanas”.

¿Cuál es la sílaba tónica de certamen?

La palabra certamen se divide en 3 sílabas: cer-ta-men. La sílaba tónica recae en la penúltima sílaba ta. La palabra certamen es llana o grave porque la sílaba tónica es la penúltima sílaba. No lleva tilde (acento ortográfico) porque es llana o grave y termina en ‘n’, ‘s’ o vocal.

¿Qué tipo de palabra es póquer?

Póquer es una palabra llana de 2 sílabas. Las palabras llanas van acentuadas en la penúltima sílaba.

ES INTERESANTE:  Qué bachillerato se necesita para estudiar Mercadotecnia?

¿Dónde proviene la palabra universidad?

El concepto universidad, que en su acepción etimológica se remonta a la cultura clásica romana, aparece en la lengua latina como universitas, el cual significa “el conjunto de todas las cosas”. Para Cicerón es el mundo, el universo.

¿Cuál es el lexema de universidad?

La palabra “universidad” proviene del latín universitas y esta compuesta de: La palabra unus (uno), como en uno y uniforme. Se vincula con la raíz indoeuropea *oino- (unicidad).

¿Qué son palabras graves 10 ejemplos con tilde y sin tilde?

Ejemplos de palabras graves sin tilde

Abanderado Cocinero Mesa
Abandonado Colcha Mochila
Abanico Colmillo Muestra
Abarrotado Colombia Mueve
Abarrotes Comadreja Nubes

¿Cómo saber que una palabra es grave?

Así, las palabras se dividen en: Agudas, cuando la sílaba tónica se encuentra al final de la palabra. Graves, cuando el acento recae en la penúltima sílaba. Esdrújulas, cuando la sílaba tónica se encuentra en la antepenúltima sílaba.

¿Qué es una palabra aguda?

Las palabras agudas son las que llevan el acento en la última sílaba y se les marca la tilde a aquellas que terminan en n, s y vocal.

¿Cómo se separa la palabra tráquea?

La palabra tráquea se divide en 3 sílabas: trá-que-a. La sílaba tónica recae en la primera sílaba trá. La palabra tráquea es esdrújula porque la sílaba tónica es la antepenúltima sílaba. Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde (acento ortográfico).

¿Cómo se separa en silabas la palabra voz?

La palabra voz solo tiene una sílaba: voz. La sílaba tónica recae en la única sílaba voz. La palabra voz es aguda porque la sílaba tónica es la última sílaba. No lleva tilde (acento ortográfico) porque los monosílabos en español no se acentúan.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Qué es la educación para Makarenko?

¿Qué tipo de palabra es anécdota?

Anécdota es una palabra esdrújula de 4 sílabas. Las palabras esdrújulas van acentuadas en la antepenúltima sílaba.

¿Dónde LLeva el acento hexagonal?

La palabra hexágonal, pronunciada con vocal tónica en la primera “a”, Lleva tilde.

¿Qué tipo de palabra es la palabra hexagonal?

Hexagonal es una palabra aguda de 4 sílabas. Las palabras agudas van acentuadas en la última sílaba.

¿Dónde está la sílaba tónica en la palabra hexagonal?

La palabra hexagonal se divide en 4 sílabas: he-xa-go-nal. La sílaba tónica recae en la última sílaba nal. La palabra hexagonal es aguda porque la sílaba tónica es la última sílaba. No lleva tilde (acento ortográfico) porque es aguda y no termina en en ‘n’, ‘s’ o vocal.