Pregunta: Cuáles son las facultades discrecionales de la Administración Tributaria?

¿Cuáles son las facultades discrecionales?

Las facultades son discrecionales cuando el ordenamiento jurídico otorga al órgano administrativo un margen de libertad para elegir entre distintas posibili- dades frente al acaecimiento de un supuesto de hecho concreto5.

¿Cuáles son las facultades de la Administración Tributaria?

Facultad de Recaudación: destinada a procurar el pago de los tributos. Facultad de Determinación y Fiscalización: Verificar el cumplimiento de las normas tributarias. Facultad Sancionadora: Facultad discrecional de Sancionar las infracciones tributarias.

¿Qué es la facultad discrecional de la Sunat?

La Facultad de Discrecionalidad a mi forma de decirlo, es la potestad que tiene la SUNAT para decidir si te aplica una multa o no, ello por haber cometido una infracción a uno de los artículos del Código Tributario.

¿Cómo se aplica la facultad discrecional?

La discrecionalidad aplica inclusive cuando al referido sujeto se le hubiere notificado el documento mediante el cual se le comunica que está incurso en infracción, siempre que la subsane antes que surta efecto la notificación de la resolución de cierre.

ES INTERESANTE:  Cuántos semestres son en la carrera de Ingeniería en Sistemas?

¿Cuáles son las facultades discrecionales del Estado mexicano?

Por otra parte, la Enciclopedia Jurídica Mexicana señala que una facultad discrecional es el poder de libre apreciación que la ley reconoce a las autoridades administrativas sobre el contenido de sus actos o de sus acciones.

¿Qué son los actos discrecionales?

el acto discrecional es el resultado de conceder al órgano administrativo cierta libertad de actuación, pues la norma fija un ámbito de acción y la facultad de elegir entre varias formas posibles de tomar una decisión, naturalmente dentro de los parámetros que la misma Ley le fija”[9].

¿Cuáles son las facultades de la Administración Tributaria en Bolivia?

La Administración Tributaria tiene las siguientes facultades específicas: 1. Control, comprobación, verificación, fiscalización e investigación; 2. Determinación de tributos; 3. Recaudación; 4.

¿Qué es la facultad tributaria?

Es la facultad o posibilidad de establecer y regular tributos (tasas, contribuciones o impuestos). Se distingue entre potestad tributaria originaria o primaria y potestad tributaria derivada o de segundo grado.

¿Cuáles son los tipos de Administración Tributaria?

Los distintos órganos que conforman la Administración, ejercen diversas funciones contempladas en la Administración Tributaria, en nuestro Sistema Tributario esta contemplada la existencia de tres clases de administraciones; La Administración Tributaria Central, Administración Tributaria Seccional y la Administración …

¿Qué es la discrecionalidad de los jueces?

La tesis positivista de la discrecionalidad judicial, verdadera seña de identidad del iuspositivismo del siglo XX, viene en esencia a decir que siempre o casi siempre tiene el juez algún margen de elección al resolver los casos que se le someten mediante la aplicación de las normas llamadas de derecho positivo.

ES INTERESANTE:  Cuánto paga UVM por hora?

¿Qué es discrecional sinonimo?

sinónimo “discrecional” potestativo, voluntario – Diccionario de sinónimos.

¿Qué es la facultad de determinación?

La determinación de la obligación tributaria efectuada por el deudor tributario está sujeta a fiscalización o verificación por la Administración Tributaria, la que podrá modificarla cuando constate la omisión o inexactitud en la información proporcionada, emitiendo la Resolución de Determinación, Orden de Pago o …

¿Cuánto es la multa por no presentar PDT 621?

La multa por declarar fuera de plazo en el Régimen Especial de Renta es 50% UIT. Por lo tanto, para el ejercicio 2022, la multa será S/ 2,300 soles. Adicionalmente, se podrá aplicar una gradualidad del 90%.

¿Qué debe contener la resolución de determinación tributaria?

Que el artículo 77º del referido código establece que la resolución de determinación debe ser formulada por escrito y expresará, entre otros datos: 1) el deudor tributario, 2) el tributo y el período al que corresponda, 3) la base imponible, 4) la tasa, 5) la cuantía del tributo y sus intereses, 6) los motivos …

¿Cómo sanciona la SUNAT?

La infracción será determinada en forma objetiva y sancionada administrativamente con penas pecuniarias, comiso de bienes, internamiento temporal de vehículos, cierre temporal de establecimiento u oficina de profesionales independientes y suspensión de licencias, permisos, concesiones o autorizaciones vigentes …