Pregunta: Cuáles son las facultades reservadas a los estados?

¿Cuáles son las facultades reservadas?

Can. Poderes o competencias jurídicas que solo puede ejercer una autoridad, por lo general la Santa Sede. El Concilio Vaticano II y el CIC de 1983 han supuesto una drástica merma de las facultades reservadas.

¿Cuáles son las facultades de los estados?

El poder público de los estados se dividirá, para su ejercicio, en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y no podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el legislativo en un solo individuo.

¿Cuáles son las facultades de la federacion?

De acuerdo con el Artículo 49 Constitucional, “El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio, en Legislativo, Ejecutivo y Judicial”. … De lo anterior se debe destacar que solo la Constitución otorga facultades a los Poderes de la Unión y de ninguna manera, lo puede hacer una Ley.

¿Qué son las facultades implícitas?

Otras facultades que adoptó México por influencia del constitucionalismo estadounidense son las “implícitas”, que se dice que son aquéllas que el Congreso se puede dar para sí mismo o a los otros Poderes para ejercer las facultades explícitas.

ES INTERESANTE:  Qué es la Beca de conectividad?

¿Cuáles son las facultades exclusivas de las provincias?

b) facultades exclusivas de las provincias: dictar la constitución provincial, establecer impuestos directos, dictar sus leyes procesales, asegurar un régimen municipal y su educación primaria, etc. … Un ejemplo son los impuestos indirectos internos, y las otras que surgen del art. 125 concordado con el 75 inc.

¿Cuáles son las facultades concurrentes?

Descripción que efectúa el Diccionario Jurídico de Derecho Constitucional (México, 1997) sobre Facultades concurrentes:Son aquéllas que corresponden a los poderes federales, pero que en determinadas circunstancias pueden ejercer válidamente los poderes de los estados, entre tanto aquellos no las ejerzan.

¿Cuáles son las facultades de los municipios?

– Son atribuciones y deberes de los municipios: 1) convocar a elecciones municipales; 2) sancionar anualmente su presupuesto de gastos y su cálculo de recursos; 3) entender en todo lo relativo a edificación, tierras fiscales, municipales, abastecimiento, sanidad, asistencia social, espectáculos públicos, costumbres y …

¿Qué es una facultad explícita del Estado?

Las facultades explicitas son aquellas que establece el articulo 124 constitucional y que deben pertenecer en términos generales a los estados, ya que son concedidas por la constitución a cualquiera de los poderes federales.

¿Qué dice el artículo 73 dela Constitución mexicana resumido?

Las autoridades federales podrán conocer de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta.

¿Qué es lo que dice el artículo 73?

– En caso de epidemias de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades exóticas en el País, el Departamento de Salubridad tendrá obligación de dictar inmediatamente las medidas preventivas indispensables, a reserva de ser después sancionadas por el Presidente de la República.

ES INTERESANTE:  Dónde se consagran los derechos de los estudiantes en Colombia?

¿Cuáles son las facultades que tiene el Congreso de la Unión?

El Congreso tiene facultad: I. Para admitir nuevos Estados o territo- rios a la Unión Federal, incorporándolos a la nación. II. Para erigir los territo- rios en Estados cuando tengan una población de ochenta mil habitantes y los elementos necesarios para proveer a su existencia política.

¿Qué son las facultades constitucionales?

De las tres facultades contenidas en la primera fracción del citado artículo constitucional, una se refiere a la facultad de promulgar las leyes, otra a la de ejecutarla y la tercera a la facultad reglamentaria contenida en la expresión “proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia”.