Pregunta: Dónde se aplica la filosofía de la educación?

¿Cómo se aplica la filosofía de la educación?

La filosofía educativa se centra en dos aspectos fundamentales; la naturaleza del aprendizaje y el propósito de la educación. También cuestiona la transmisión de valores morales, ya que la educación es el arte de transmitir a las nuevas generaciones, así como el fundamento y el contenido de una cultura.

¿Dónde aplica la filosofía?

Por ejemplo, aplicamos la filosofía en la vida cotidiana cuando nos preguntamos cómo entender al otro y a la sociedad, cuando nos cuestionamos el sentido de nuestras vidas o al reflexionar cuáles acciones son las más correctas en una situación determinada. Dicho esto, el quehacer filosófico empieza con la duda.

¿Cuál es el aporte de la filosofía en la educación?

La filosofía de la educación implica el ejercicio de la libertad humana que conlleva reflexión, en donde el docente actúe para desarrollar diversas competencias y el sentido crítico en sus educandos, competencias que le permitan cuestionar, comparar y conceptualizar la realidad.

¿Cómo está presente la filosofia hoy en día?

“En primer lugar, sirve para entender fenómenos de la vida social, política y económica para los que las ciencias no tienen una respuesta clara; en segundo lugar, permite tomar distancia de la realidad para someterla a examen, a crítica, y pensar qué puede hacer uno, cómo puede ejercer su libertad y responsabilidad; y, …

ES INTERESANTE:  Cuándo darán los resultados de la beca?

¿Cuando hacemos la filosofía?

Para hacer Filosofía hay que reflexionar sobre las propias experiencias, sobre la realidad del mundo y de la vida, sobre aquello que otros dijeron y escribieron. El filosofar requiere contemplar la realidad, vivir la vida al máximo, experimentar al máximo, pero hacerlo reflexivamente.

¿Qué es la filosofia y ejemplos?

La expresión toma el sentido de la palabra de origen griego “filosofía”, que significa ‘amor por la sabiduría o el conocimiento’ y le suma el complemento “de la vida”. … Por ejemplo: “Mi filosofía de vida está en hacer el bien sin mirar a quien”. También se usa de manera ligera como equivalente “estilo de vida”.

¿Cuál es el papel de la filosofía en la sociedad actual?

La filosofía social es la rama de la filosofía que se ocupa de estudiar el comportamiento social humano. La esencia misma de la filosofía social la constituye el concepto de relación, en cuanto la sociedad no es sino un conjunto de relaciones libremente constituidas entre los hombres desde su remota antigüedad.