Pregunta frecuente: Cómo se elige a la Junta de Gobierno de la UNAM?

¿Quién designa a la Junta de Gobierno?

La Ley del Banco de México señala que su Junta de Gobierno se integrará por cinco miembros designados de acuerdo con el procedimiento señalado en el párrafo anterior. Entre dichos miembros, el Ejecutivo Federal nombra al Gobernador del Banco, quien preside la Junta de Gobierno.

¿Qué hace la Junta de Gobierno?

¿Qué es la Junta de Gobierno? Es el máximo órgano colegiado, que colabora en la función de alta dirección política, determina las líneas estratégicas, y define la realización de todas las operaciones inherentes a la razón de ser de la Institución.

¿Cómo se gobierna la UNAM?

Las autoridades universitarias establecidas en la Ley Orgnica de la UNAM son la Junta de Gobierno, el Consejo Universitario, el Rector, el Patronato, los directores de facultades, escuelas e institutos, los consejos tcnicos de facultades y escuelas, as como el de Humanidades y el de la Investigacin Cientfica (ver …

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Qué pasa si se pierde una materia en la Universidad Nacional?

¿Cuál es la máxima autoridad de la UNAM?

El Consejo Universitario es el máximo órgano de autoridad colegiada de la Institución. Se integra por el Rector, quien lo preside, los directores de facultades, escuelas e institutos, los representantes de investigadores, profesores y alumnos, y un representante de los trabajadores.

¿Quién nombra a la Junta de Gobierno de la UNAM?

La Junta se compone de quince distinguidos universitarios propuestos por el rector ante el consejo universitario que aprueba los nombramientos.

¿Quién nombra a los integrantes de la Junta de Gobierno de la UNAM?

Este órgano fue creado en 1945 y se integra por quince distinguidos miembros de la comunidad académica elegidos por el Consejo Universitario y, en ocasiones específicas, por la propia Junta.

¿Qué es la Junta de Gobierno Local?

La Junta de Gobierno Local es el órgano que, bajo la presidencia del Alcalde, colabora de forma colegiada en la función de dirección política que a éste corresponde y ejerce las funciones ejecutivas y administrativas que le atribuyen las leyes.

¿Cuándo es la Junta de Gobierno?

Primera Junta de Gobierno de Chile

Junta de Gobierno de Chile
Vicepresidente José Antonio Martínez de Aldunate (18 de septiembre de 1810-8 de abril de 1811)
Composición 9 miembros
Entidad superior Rey de España
Historia

¿Cuál es la importancia de la creación de las Juntas de Gobierno?

El surgimiento de las Juntas de Gobierno

La creación de Juntas de Gobierno en España y las colonias, desde 1808 fue la forma de ejercer el poder y la manera de fijar las condiciones para administrar y orientar la vida de los pueblos en ausencia del Rey.

ES INTERESANTE:  Cuál es el objetivo de las alternativas no escolarizadas de Educación Inicial?

¿Cómo se integra la UNAM?

Índice

  • 8.1 Junta de Gobierno.
  • 8.2 Consejo Universitario.
  • 8.3 Rector.
  • 8.4 Patronato Universitario.

¿Cómo se fondea la UNAM?

El 80.5 por ciento de los ingresos propios de la UNAM provienen de la venta de productos y servicios, el 12.4 por ciento de productos del patrimonio universitario, y el 7.1 por ciento de inscripciones y colegiaturas, concursos de selección, incorporaciones y revalidaciones de estudios.

¿Quién es la máxima autoridad en una universidad?

El rector es la máxima autoridad de la Universidad.

Tiene a su cargo:

  • La representación de la Universidad y el ejercicio de la jurisdicción superior universitaria;
  • Presidir las deliberaciones del Consejo Superior y ejecutar sus resoluciones;
  • Ejercer la conducción administrativa, económica y financiera de la Universidad;

¿Qué órgano es la UNAM?

La Universidad Nacional Autónoma de México es una corporación pública – organismo descentralizado del Estado- dotado de plena capacidad jurídica y que tiene por fines impartir educación superior para formar profesionistas, investigadores, profesores universitarios y técnicos útiles a la sociedad; organizar y realizar …

¿Cuál es el órgano de Gobierno de la facultad?

Artículo 6 – El Gobierno de la Universidad se ejercerá por los siguientes órganos generales: Asamblea Universitaria, Consejo Superior y Rector; y por los siguientes órganos especiales: Consejos Directivos y Decanos de Facultades.

¿Qué organismos acreditan a la Institución UNAM?

La ANPADEH es un organismo con presencia internacional, y gran influencia en Centro y Sudamérica; además de formar parte de una red de acreditación con sus similares en Asia y Europa.