Pregunta frecuente: Por qué la educación es laica en Honduras?

¿Qué quiere decir que la educación debe de ser laica?

Se concibe como educación laica a aquella que se mantiene por completo ajena a cualquier doctrina religiosa y que se basa en los resultados del progreso científico, lucha contra la ignorancia y sus efectos como las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

¿Qué quiere decir que la educación es laica gratuita y obligatoria?

Educación laica es un tipo de educación que se brinda formalmente desde el Estado pero que no está basada en ninguna doctrina religiosa. Su principal función es igualar las posibilidades de acceso a la educación y al conocimiento sin distinción de credo ni religión.

¿Quién introdujo la enseñanza laica gratuita y obligatoria?

Ramón Rosa: la educación laica, obligatoria y gratuita.

¿Cuál fue el primer Estado laico?

México fue el primer país del mundo cuya Constitución estableció el laicismo estatal, a mediados del siglo XIX, pero en los últimos meses se han abierto inéditas relaciones con las Iglesias animadas por el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien, no obstante, ahora se rectifica a sí mismo frenando la …

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Quién defiende los derechos de los estudiantes?

¿Que promovió la educación laica?

Promovió la separación entre el Estado y la Iglesia Católica y la libertad de religión. En materia de educación, impulsó la construcción de más de 6.000 escuelas bajo el modelo llamado «Escuela Única» (Einheitsschule) refiriéndose al ideal de la escuela como un todo, coherente, integrado, igualador y sistemático (P.

¿Qué es la educación gratuita y obligatoria?

ALCANCE DE lA GRATUIDAD EDUCATIVA. La gratuidad educativa se entiende como la exención del pago de derechos académicos y servicios complementarios. En consecuencia, las instituciones educativas estatales no podrán realizar ningún cobro por derechos académicos o servicios complementarios.

¿Qué significa que la educación es obligatoria?

La educación obligatoria es la escolaridad exigida por ley; la edad hasta la cual lo/as niño/as están legalmente obligados a asistir a la escuela, p. ej., al cumplir los 15 años. Por lo tanto, la edad límite de la escolarización obligatoria es diferente al límite de edad de un programa educativo.

¿Qué importancia tuvo la Ley 1420 de educación pública laica gratuita y obligatoria?

La Ley 1420 fue promulgada durante la presidencia de Julio Argentino Roca y es considerada la base primordial del sistema educativo nacional. El eje fundamental se centró en la gratuidad y obligatoriedad escolar con el objetivo de que la escuela fuera un medio al alcance de los niños y niñas.

¿Cuándo surge la enseñanza técnica escolarizada en Honduras?

Hablar de educación técnica en nuestro país es mencionar, en primera instancia, al Instituto Técnico Luis Bográn (ITLB). La historia de la educación técnica media en nuestro país se remonta a 1890, en el gobierno del Gral.

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Qué es la educación premedia en Panamá?

¿Quién fue el fundador de la educación superior en Honduras?

Ellos fueron: Máximo Soto, Alejandro Flores, Miguel Antonio Rovelo, Yanuario Girón y Pedro Chirinos, los que formularon de la mejor manera posible, los estatutos correspondientes hasta lograr su establecimiento en Tegucigalpa el 14 de diciembre de 1845.

¿Dónde y cuándo nació el Estado laico?

Origen del laicismo

El laicismo, entendiéndose este como el la separación entre Estado y religión, es decir, el Estado laico, tiene su origen tras la Revolución francesa del siglo XVIII. Hasta el momento, religión y Estado se encontraban estrechamente ligados. En el absolutismo, el rey ocupaba el trono por divinidad.

¿Qué es Estado laico y cuándo se creó?

El Estado laico es aquella organización política que no establece una religión oficial, es decir que no señala una religión en particular como la religión pro- pia del pueblo, que por lo mismo merece una especial protección política y jurídica.

¿Cuándo inicio el laicismo?

EL PLURALISMO Y EL LAICISMO

La palabra laicidad tiene origen en Francia en la década de 1870 y es fruto del debate sobre la enseñanza laica, es decir, enseñanza no confesional. La aplicación del término laico al Estado viene a definirlo como neutral ante las confesiones religiosas y tolerante con todas ellas.