Pregunta frecuente: Qué es el aguinaldo UNAM?

¿Qué es el aguinaldo resumen?

El aguinaldo es un sueldo anual complementario que se divide en dos pagos. Cada uno de ellos corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida dentro de cada uno de los semestres.

¿Cuándo paga el aguinaldo la UNAM?

El trabajador académico tendrá derecho a un aguinaldo de 40 días de salario que la UNAM deberá entregar la mitad, a más tardar el 10 de diciembre y la otra mitad a más tardar el 10 de enero.

¿Qué es el aguinaldo y porque se paga?

El Aguinaldo o Sueldo Anual Complementario -SAC-, es un sueldo que se agrega a las remuneraciones que tenes derecho a percibir por el trabajo prestado, a lo largo de un año calendario. El mismo se devenga mes a mes y te lo abonan dos veces al año, en los meses de junio y diciembre.

¿Qué es el aguinaldo en México?

La Ley Federal del Trabajo establece en el Artículo 87: Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

¿Cuál es el aguinaldo del 2021?

El importe a abonar en el aguinaldo es el 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto (sueldo básico, horas extra y cualquier otro extra percibido) dentro de los dos semestres, que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.

ES INTERESANTE:  Cómo hacer el pre registro en udg?

¿Qué dice el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo?

LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO ESTABLECE EN EL ARTÍCULO 87. – Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

¿Cuánto le toca a un trabajador de aguinaldo?

El aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores establecido en la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87. Todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir, cada año, un aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, como mínimo.

¿Cuándo se paga el aguinaldo en Bolivia?

Navia también recordó que la Dirección General de Trabajo dispuso, a través del instructivo No 0111/2021, que el Aguinaldo de Navidad debe ser pagado hasta el 20 de diciembre de la gestión 2021 impostergablemente, tanto en el sector privado como en instituciones públicas.

¿Por qué se da el aguinaldo?

El 20 de diciembre de 1945 a instancias de Perón, el Presidente Farrell dictó el Decreto 33.302: por el cual «se aumentan los salarios, se crea el Instituto Nacional de Remuneraciones, cuya función era entre otras fijar el salario mínimo y se instituye el sueldo anual complementario o aguinaldo”.

¿Qué es el aguinaldo y sus principales características?

El aguinaldo que considera 15 días de salario, se entrega a los trabajadores cuando llevan un año laborando en el mismo sitio, mientras que el aguinaldo proporcional aplica para aquellos que comenzaron a trabajar durante el año en curso. Por ende, no pueden recibir esta prestación completa.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Cuánto vale una residencia de estudiantes en España?