Pregunta frecuente: Qué es el movimiento renovador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo?

¿Cuáles fueron las principales reivindicaciones conquista obtenidas por el Movimiento Renovador?

Las conquistas que alcanzó la UASD, gracias a su Movimiento Renovador, hizo notables aportes académicos y políticos, particularmente durante sus primeros diez años, los cuales pueden resumirse en cuatro grandes realizaciones: democratización, diversificación, departamentalización y descentralización.

¿Cuáles fueron las principales figuras integrantes del Movimiento Renovador?

Franklin Almeyda, Teobaldo Rodríguez, Guaroa Ubiñas, Asdrúbal Domínguez, Virgilio Bello Rosa, Romeo Llinás, y otros de tantos méritos como esos que mencionamos.

¿Qué relación tiene el Movimiento Universitario Renovador con la revolución del 65?

El Movimiento Renovador Universitario, surgido en el seno de la Revolución de Abril de 1965, produjo una profunda transformación de las arcaicas estructuras académicas y administrativas universitarias y marcó el paso de una enseñanza superior elitista a una enseñanza superior de masa.

¿Qué es el movimiento renovador y cuáles fueron sus conquistas?

El Movimiento Renovador fue el resultado de la acción político-académica de profesores, estudiantes y empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), luego de la contienda bélica de abril de 1965, que cuestionó los fundamentos filosóficos, la política, la metodología y la organización de la Universidad …

ES INTERESANTE:  Cuánto cuesta estudiar en la Universidad de Panamá?

¿Qué es Claustro Menor?

El Claustro Menor está integrado por el Consejo Universitario, el sesenta y seis punto sesenta y seis por ciento (66.66%) de los profesores elegidos y la representación de los estudiantes como lo establece el Estatuto Orgánico.

¿Cuáles son los honores de la UASD?

Honores Académicos:

  • Titulo de Cum Laude se otorga a los estudiantes que finalicen sus estudios con índice académico de 85 a 90 puntos.
  • Titulo de Magna Cum Laude se otorga a los estudiantes que finalicen sus estudios con índice académico de más de 90 y hasta 95 puntos.

¿Qué hizo la Policía Nacional contra la manifestación de los estudiantes en octubre de 1961?

Los acusaron de emplear tácticas de guerrillas, convertirse en turbas de agitadores, alterar el orden, incitar a la huelga, atentar contra la paz, escandalizar la vía pública, ultrajar a miembros de la Policía Nacional, dañar la propiedad privada.

¿Quién promulgo la Ley 5778?

SANTO DOMINGO, el 31 de diciembre de 1961, el Presidente Joaquín Balaguer, promulgó la Ley 5778 que estableció la Autonomía y el Fuero de la Universidad de Santo Domingo.

¿Qué hicieron los estudiantes de la Universidad UASD en octubre de 1961?

El 16 de octubre los estudiantes destruyeron, dentro del campus universitario, las fotografías y bustos de Trujillo y sus familiares, además de rechazar al doctor José Manuel Machado (que fue sustituido por decreto del día 21), como rector de la institución de educación superior.