Pregunta frecuente: Qué facultad tiene el Presidente de la Republica?

¿Cuáles son las facultades que tiene el Presidente de la Republica?

Las atribuciones del presidente son las que siguen: I. Publicar, circular y hacer guardar las leyes y decretos del congreso general. II. Dar reglamentos, decretos y órdenes para el mejor cumplimiento de la Constitución, acta constitutiva y leyes generales.

¿Qué hace el Presidente de la Republica?

El presidente cumple la función de representar el Estado y las funciones protocolares asociadas. Tiene exactamente el mismo papel que un rey de una monarquía constitucional o parlamentaria, donde lo único que cambia básicamente es el nombre.

¿Cuáles son las facultades que tiene el Poder Ejecutivo?

– El Ejecutivo Federal tendrá las siguientes facultades: Crear, aumentar, disminuir o suprimir aranceles, mediante decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación, de conformidad con lo establecido en el artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; LCE 6o, 12. RLCE 9o I.

¿Cuáles son las facultades que tiene el poder legislativo?

Tienen en términos generales la facultad de legislar en todos los ramos del régimen interior de las entidades federativas, expedir leyes y ejecutar todos los actos que la Constitución General de la República no reserva de manera especial para el H. Congreso de la Unión.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Cuántas facultades tiene UPC?

¿Cuáles son las facultades y obligaciones del Poder Ejecutivo en materia de comercio exterior?

El Ejecutivo podrá ser facultado por el Congreso de la Unión para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación expedidas por el propio Congreso, y para crear otras, así como para restringir y para prohibir las importaciones, las exportaciones y el tránsito de productos, …

¿Cuáles son las facultades del poder legislativo en México?

– Son atribuciones del Poder Legislativo: Dictar leyes, abrogarlas, derogarlas, modificarlas e interpretarlas.

Corresponde también al Congreso:

  • Decretar, reformar y derogar las leyes;
  • Aprobar, modificar o improbar, a más tardar treinta días antes de entrar en vigencia, el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado.

¿Qué es la facultad legislativa?

Así, en el caso de la autonomía departamental, la facultad legislativa es la potestad de la asamblea departamental para emitir leyes departamentales en el marco de sus competencias exclusivas y leyes de desarrollo departamental en el marco de sus competencias compartidas.