Pregunta frecuente: Qué facultades delegan las provincias a la nacion?

¿Qué funciones pueden realizar las provincias?

– Las provincias pueden celebrar tratados parciales para fines de administración de justicia, de intereses económicos y trabajos de utilidad común, con conocimiento del Congreso Federal; y promover su industria, la inmigración, la construcción de ferrocarriles y canales navegables, la colonización de tierras de …

¿Cuál es la función de las provincias en Argentina?

Las provincias tienen de jure todos los poderes que no han sido delegados expresamente en el gobierno federal (art. 121 Constitución Nacional). Administran justicia sobre las personas, y las cosas que no se hallen bajo jurisdicción federal, establecida esta última en los artículos 116 y 117 de la Constitución federal.

¿Qué son las competencias provinciales?

Fundamentalmente abarca el fomento y administración de los intereses peculiares de la provincia.

¿Qué es el artículo 126?

“Artículo 126: Son menores de edad las personas que no hubieren cumplido los dieciocho años”.

¿Qué es una provincia y cuáles son sus funciones?

Una provincia es una división administrativa de ciertos Estados, que forma parte de la estructura organizativa del territorio. En un Estado, existen diferentes entidades que tiene una mayor o menor autonomía respecto al gobierno central.

ES INTERESANTE:  Qué debe tener un campus universitario?

¿Cuáles son las funciones de las autoridades provinciales?

Según la Constitución de 2008, el prefecto y los gobiernos provinciales tiene a su cargo: Planificar el desarrollo provincial y formular los correspondientes planes de ordenamiento territorial, de manera articulada con la planificación nacional, regional, cantonal y parroquial.

¿Cómo funciona un municipio en Argentina?

En la provincia de Buenos Aires en Argentina el régimen municipal es ejercido por 135 gobiernos locales denominados municipios, cuyo ejido tiene la extensión de un partido. Cada partido comprende una extensión territorial continua, en la que se sitúan una o más localidades (sistema de ejidos colindantes).

¿Cómo están organizadas las provincias?

En Ecuador, una provincia es una división político-administrativa conformada por la unión de dos o más cantones. En la actualidad, este país cuenta con veinticuatro (24) provincias.

¿Cuáles son las competencias del gobierno nacional?

Son competencias exclusivas del gobierno nacional: a) Diseño de políticas nacionales y sectoriales. b) Defensa, Seguridad Nacional y Fuerzas Armadas. c) Relaciones Exteriores.

¿Cuáles son los estados provinciales?

La República Argentina es un estado Federal constituido por 23 Provincias y una Ciudad Autónoma. Cada Provincia tiene competencias legislativas en los términos establecidos en sus respectivas Constituciones en las que de forma expresa manifiestan su adhesión a la República.

¿Cuáles son las competencias exclusivas del Estado?

El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias:

  1. La regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales.
  2. Nacionalidad, inmigración, emigración, extranjería y derecho de asilo.

¿Qué dice el artículo 122 de la Constitución Nacional Argentina?

Artículo 122. – Se dan sus propias instituciones locales y se rigen por ellas. Eligen sus gobernadores, sus legisladores y demás funcionarios de provincia, sin intervención del Gobierno Federal. Artículo 123.

ES INTERESANTE:  Cuáles son las becas que da el gobierno en Colombia?

¿Qué dice el artículo 125 de la Constitución?

Artículo 125.- Ningún individuo podrá desempeñar a la vez dos cargos federales de elección popular ni uno de la Federación y otro de una entidad federativa que sean también de elección; pero el nombrado puede elegir entre ambos el que quiera desempeñar.

¿Qué dice el artículo 124 dela Constitución Nacional Argentina?

El art. 124 de la Constitución Nacional establece que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio. Debe interpretarse que el dominio de los recursos naturales corresponde a la Nación o a las provincias según el terrritorio en que los mismos se encuentren.