Pregunta frecuente: Qué grupos sociales tuvieron acceso a la educación básica o de primeras letras en la época colonial?

¿Quién tenía acceso a la educación en la epoca virreinal?

Solo un reducido número de mujeres podía acceder a esta educación, siempre y cuando tuvieran los medios económicos para solventar su educación. Es por ello que se pueden encontrar en esta etapa a españolas, criollas y mujeres de la nobleza indígena, las cuales representaban la élite de su época.

¿Cómo fue la educación en la epoca de la colonia en Guatemala?

La educación durante la época colonial en Guatemala estuvo a cargo de la Iglesia Católica y favorecía casi exclusivamente a los hijos de los españoles y criollos.

¿Cómo era la educación en la epoca colonial en el Ecuador?

En Ecuador, la educación en la época colonial se caracterizó por ser de acceso exclusivo de las élites, descartándose a los indígenas, que no recibían ninguna enseñanza y no tenían ninguna perspectiva de participación social o política.

¿Cómo eran las escuelas en la epoca colonial argentina?

Las escuelas no contaban con un edificio propio sino que funcionaban en la oficina de alguna iglesia, en una casa particular, en algún rincón de un organismo público, y duraba el tiempo en que uno aprendiera esas tres habilidades básicas.

ES INTERESANTE:  Cuánto se paga de inscripcion en la UNITEC?

¿Cómo era la educación en la época virreinal?

La educación colonial estuvo destinada básicamente a la preparación académica de españoles y criollos y de algunos mestizos. Los curacas tampoco estuvieron marginados del sistema educativo colonial. Existieron tres tipos de colegios.

¿Cómo se enseñaba y quiénes eran los maestros?

Los maestros en los colegios eran sacerdotes o novicios de las distintas órdenes religiosas. En la Universidad, los maestros eran laicos formados en las mismas aulas, contándose, también, la presencia de sacerdotes. La figura del maestro era, además de la del instructor, la de guía espiritual y de comportamiento.

¿Qué es la educación en la época colonial?

Entre los siglos XVI a XVIII—Época de la Colonia— los principales rasgos de la educación fueron: la evangelización indígena con unos primeros intentos de instruir a los hijos de los caciques principales, proyecto que luego abandonaron; la fundación de universidades que permitieron discusiones teológicas, filosóficas y …

¿Cómo era la educación en la época colonial de 1810?

En general, las clases se impartían solo a los varones, aunque a partir de fines del siglo XVIII, y en algunas provincias, se establecieron escuelas para huérfanas y niñas. Los esclavizados afrodescendientes no podían recibir ninguna clase de enseñanza, excepto la cristiana, y solo una vez por semana.

¿Qué aporto la educación al sistema colonial?

Los padres franciscanos aportaron mucho a la educación de este periodo, entre las principales contribuciones tenemos: los creadores de la primera escuela en Quito, en 1553 llamada San Andrés; también fomentaron la educación superior, fundando en esta ciudad la primera Universidad llamada San Fulgencio en 1596.

¿Cómo estudiaban los niños en la época colonial?

Tanto los niños como las niñas iban regularmente a la escuela hasta que aprendieran lo que estaba sobre la cartilla. Después de la escuela, las niñas debían ir a la casa a aprender los deberes del hogar, mientras que los niños continuaban con el aprendizaje escolar leyendo y escribiendo.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Cuáles son los exámenes que aplica la UVM?