Pregunta frecuente: Quién fue el primer reactor de la UDG?

¿Cómo se llamaba la UDG antes?

Se cambió el nombre de Real y Literaria Universidad de Guadalajara, por el de Universidad Nacional, quitando de su blasón las armas de España para fijar en su lugar el nuevo escudo nacional mexicano.

¿Cuál fue el primer centro universitario UDG?

Su historia es de más de 220 años, debido a que se inaugura, en 1791, con el nombre de Real y Literaria Universidad de Guadalajara, gracias a las gestiones de Fray Antonio Alcalde y Barriga.

¿Cuándo se inauguró la UDG?

De común acuerdo el obispo Alcalde y el presidente de la Real Audiencia Jacobo de Ugarte y Loyola, nombraron al canónigo penitenciario de la catedral, doctor José María Gómez y Villaseñor, como primer rector de la novel Universidad.

¿Cómo surgio la UDG?

En 1914, el gobernador de Jalisco Manuel M. Diéguez funda la Escuela Preparatoria de Jalisco como una institución precursora. Una década después, en 1925, el gobernador José Guadalupe Zuno instaura nuevamente la Universidad de Guadalajara, luego de 65 años de prolongada ausencia.

¿Quién fue el fundador de la UDG?

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), no sólo es el más grande de la red universitaria por su matrícula, infraestructura y extensión física, también lo es por tener el mayor número de programas académicos de calidad, aseveró su rector, José …

ES INTERESANTE:  Cuándo sale la resolución de la beca general?

¿Cuántos centros universitarios tiene la Universidad de Guadalajara?

La Universidad de Guadalajara cuenta con 15 campus en total; los cuales son conocidos como Centros universitarios, se encuentran distribuidos en todo el estado de Jalisco de la siguiente manera: CUAAD – Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (Guadalajara)

¿Qué pasó el 3 de noviembre de 1792?

El 3 de noviembre de 1792, gracias a las gestiones de Fray Antonio Alcalde ante la corona española, la Real Universidad de Guadalajara abrió sus puertas con las cátedras de Medicina, Derecho, Teología y Filosofía.

¿Qué se celebra el 12 de octubre en la Universidad de Guadalajara?

12 de Octubre – Conmemoración de la fundación de la Universidad de Guadalajara | Universidad de Guadalajara.

¿Quién fue el primer rector de la UAG?

La UAG nació con el nombre de Universidad Autónoma de Occidente, y su primer rector fue el licenciado Agustín Navarro Flores, bajo cuyo mandato se organizaron las primeras facultades.

¿Quién nombró rector a José María Gómez y Villaseñor?

Al autorizarse la fundación de la Real Universidad de Guadalajara, el presidente de la Real Audiencia y vicepatrono real Jacobo de Ugarte y el obispo fray Antonio Alcalde lo designaron primer rector, por lo cual le correspondió organizar la incipiente institución universitaria.

¿Quién manda en la Universidad de Guadalajara?

El presidente de la FIL Guadalajara, Raúl Padilla. (Foto: Cuartoscuro). El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el titular de la Feria Internacional del Libro (FIL), Raúl Padilla, es quien controla a la Universidad de Guadalajara (UdeG).