Pregunta: Por qué es importante la educación obligatoria?

¿Cuál es la importancia de la educación obligatoria?

La obligatoriedad delimita, pues, un “espacio protegido”, aunque no se sabe muy bien si se protege a los niños de los peligros del mundo o si se protege al mundo de los “peligros” que puedan ocasionar esos niños fuera de la escuela.

¿Qué es la educación obligatoria?

La educación obligatoria es la escolaridad exigida por ley; la edad hasta la cual lo/as niño/as están legalmente obligados a asistir a la escuela, p. ej., al cumplir los 15 años. Por lo tanto, la edad límite de la escolarización obligatoria es diferente al límite de edad de un programa educativo.

¿Por qué es obligatoria la educación en México?

Garantizar el derecho a la educación para todos implica que el Estado asegure a todas las niñas, niños y jóvenes en edad de cursar la educación obligatoria tres condiciones: acceso, permanencia y logros de aprendizaje que sean relevantes, útiles y significativos para la vida.

¿Cuál es la educación obligatoria en Guatemala?

En la República de Guatemala, el tramo de escolarización obligatoria se extiende por 12 años. En 1993, se establece la obligatoriedad del nivel inicial a partir de los 4 años. En Guatemala, junto con Colombia, Cuba y El Salvador, solo el primer tramo de la educación media es obligatorio.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Cómo era la educación en la época del doctor Francia?

¿Cuándo se hizo obligatoria la educación primaria en México?

La educación primaria en México es laica, obligatoria y gratuita desde el 2 de diciembre de 1867, cuando el presidente Benito Juárez expidió la Ley Orgánica de la Instrucción Pública.

¿Cuáles son los tipos de educación?

En la Ley General de Educación se establecen tres tipos de educación: básica, media superior y superior. La educación básica está integrada por tres niveles: preescolar, primaria y secundaria. En sus tres grados, en la educación preescolar se atiende a niños de tres a cinco años.

¿Cómo está la educación en Guatemala 2021?

El MINEDUC organizó el retorno a clases en el 2021 asegurando que los cuatro programas de apoyo estén disponibles para entregarse desde el primer día de clases: la alimentación escolar, los útiles para estudiantes y materiales para los docentes, así como insumos para la higiene de los centros educativos y protocolos …

¿Quién establece en Guatemala la educación laica gratuita y obligatoria?

LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA. Artículo 71. Derecho a la educación. “Es obligación del Estado proporcionar y facilitar educación a sus habitantes sin discriminación alguna.