Pregunta: Por qué la educación es gratuita en Venezuela?

¿Por qué la educación es gratuita y Obligatoria?

Su importancia radica en el impulso que se le da a la educación en el país, con la inclusión de la población de escasos recursos económicos y la incorporación de los padres o representantes como responsables junto al Estado de la educación.

¿Quién puso la educación gratuita en Venezuela?

El decreto sobre la gratuidad de la educación de Antonio Guzmán Blanco, en el año 1870 fue un instrumento jurídico que tuvo como planteamiento ordenar el sistema educativo de la época.

¿Cuándo nace la educación pública y gratuita en Venezuela?

Desde el 27 de junio de 1870, Venezuela cuenta de manera oficial con escuelas públicas, gratuitas y obligatorias, un hecho que había sido anunciado por el jefe de la revolución, días antes, cuando le advirtió al Congreso reunido en Valencia su decreto sobre “la creación de una renta para la instrucción primaria popular …

ES INTERESANTE:  Cómo saber si soy beneficiario de la beca Manuel Belgrano?

¿Cómo es la educación pública en Venezuela?

La educación en Venezuela es gratuita y obligatoria entre los 6 y los 15 años de edad; asimismo, el Estado garantiza la gratuidad de la enseñanza pública secundaria y universitaria.

¿Cómo surge la educación pública gratuita y obligatoria?

Tras el fin del Segundo Imperio, el 2 de diciembre de 1867 el gobierno juarista expidió la Ley de Instrucción Pública, que estableció en el Distrito y Territorios la educación primaria gratuita para pobres y obligatoria para todos los niños mayores de cinco años; suprimió la enseñanza de la religión e incluyó el …

¿Por qué la educación es una obligacion?

¿Por qué la Educación es al mismo tiempo un Derecho y una Obligación? Porque la Educación en México es uno de los Derechos de todo ciudadano (niños, jóvenes, adultos) y al mismo tiempo una Obligación del Estado por proporcionar este servicio, y más, de asegurar la permanencia en la Educación.

¿Quién promulgo la educación gratuita?

Propuesta de Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Quién dicto el primer decreto de instruccion pública gratuita y Obligatoria?

El 27 de junio de 1870 el presidente Guzmán Blanco dicta su famoso Decreto de Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria. La importancia de este Decreto, cuyo autor es el doctor Martín J.

¿Cuándo fue decretada la instruccion pública gratuita?

El 27 de junio de 1870, hace 148 años, el presidente Antonio Guzmán Blanco, dicta su famoso Decreto de Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria para todos los venezolanos, anticipándose así, a los países europeos más avanzados e impulsando enormemente la educación en el país.

ES INTERESANTE:  Cómo está formado el sistema universitario nacional?

¿Qué establece el decreto del 27 de junio de 1870?

El 27 de junio de 1870 el Presidente Guzmán Blanco dicta su famoso Decreto de Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria para todos los venezolanos, anticipándose así, a los países europeos más avanzados e impulsando enormemente la educación en el país. La importancia de este Decreto, cuyo autor es el doctor Martín J.

¿Cómo era la educación en 1830 en Venezuela?

La Constitución de la República de Venezuela de 1830, consagra que la educación es un asunto de la Nación, y queda sancionado que la instrucción elemental es responsabilidad de las diputaciones provinciales y la instrucción científica y superior del Congreso Nacional.

¿Quién creó el sistema educativo actual?

En 1990, Felipe Gonzalez crea la Ley LOGSE, bien sonada por todos. En ella se pasó de un sistema curricular centralizado y cerrado por parte del Estado, a un sistema curricular abierto y flexible, en el que las comunidades autónomas y los centros escolares podían incidir en elementos curriculares.

¿Qué tan buena es la educación en Venezuela?

Venezuela, aunque tiene 90% de promedio razonable de primaria, bastante por encima de la media latinoamericana, posee apenas 28% de promedio de quienes aprueban bachillerato entre 17, 18 y 19 años; es decir, bastante por debajo de la media aceptable en la región.

¿Cómo está la educación en Venezuela 2021?

1. – Para este 2021 la población estudiantil de primaria y bachillerato es de 6,5 millones versus los 7,71 millones que estaban inscritos en 2018. En los últimos tres años, el número de alumnos se redujo 15,6%; o dicho de otra forma, 1,21 millones de niños y adolescentes abandonaron las aulas (unos 400 mil por año).

ES INTERESANTE:  Cuál es la finalidad de la beca Benito Juárez?

¿Cuál es la calidad actual de la educación venezolana?

Situación actual de calidad educativa en venezuela

De acuerdo con Pérez (2000) expresa: “Que la educación en los actuales momentos no responde a las necesidades del país y mucho menos a las metas y propósitos encomendados. La educación en todos los niveles está colapsada anda por un lado y el país por el otro” (p. 54).