Pregunta: Qué entendemos por educación inclusiva e interculturalidad?

¿Cuál es la diferencia entre interculturalidad e inclusión?

La inclu- sión a través de la interculturalidad no es un acto caritativo hacia los excluidos, sino una toma de conciencia acerca de la compleji- dad de nuestras sociedades. La inclusión es beneficiosa para todos los sectores y grupos sociales.

¿Qué relacion existe entre intercultural y educación?

La Educación Intercultural es una propuesta que promueve y favorece dinámicas de inclusión. La Educación Intercultural es una alternativa que promueve y favorece dinámicas inclusivas en todos los procesos de socialización, aprendizaje y convivencia dentro del entorno educativo.

¿Qué es la educación inclusiva?

El propósito de la Educación Inclusiva es permitir que los docentes y estudiantes se sientan cómodos ante la diversidad y la perciban no como un problema, sino como un desafío y una oportunidad para enriquecer el entorno de aprendizaje.

¿Cuál es la diferencia entre integracion e inclusión?

La integración se basa en la normalización de la vida de los alumnos con necesidades educativas especiales. La inclusión plantea el reconocimiento y valoración de la diversidad como un derecho humano, lo cual sitúa sus objetivos como prioritarios a todo nivel.

¿Qué son los espacios inclusivos e interculturales?

De manera más específica, la inclusión es la acción de reconocer las diferencias y favorecer que las personas se integren como parte de un grupo o comunidad. Por su parte, la interculturalidad es la presencia e interacción entre dos o más culturas que comparten sus formas de ser en un mismo espacio.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Cómo hago para inscribirme en la beca Bicentenario?

¿Qué es el enfoque intercultural en la educación?

La interculturalidad como enfoque educativo apunta a la refundación de la democracia tomando en cuenta todas las posibilidades de desarrollo humano partiendo del reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural. … La educación intercultural es una expresión de la interculturalidad operante y propositiva.

¿Qué pretende la educación intercultural?

Las metas que persigue son: incrementar la equidad educativa, superar el racismo, la discriminación y la exclusión, favorecer la comunicación y apoyar el cambio social. … En ningún momento la meta de la educación intercultural es aprender la cultura de otra persona.

¿Cuál es la importancia de la interculturalidad en la educación?

donde se parte del respeto y la valoración de la diversidad cultural; es indispensable para lograr una educación integral, busca erradicar elementos que dificulten la convivencia entre culturas como : La discriminación, la exclusión, el racismo. …

¿Qué es la educación inclusiva ejemplos?

La educación inclusiva es el modelo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.

¿Qué se necesita para una educación inclusiva?

Es necesario que la educación inclusiva se base en la visión de niños capaces. Para acceder a ella no deben existir requisitos de acceso ni mecanismos de selección para el ingreso de los alumnos. Debe perseguir la mejora de la calidad de vida no sólo de los niños sino también de sus familias.