Pregunta: Qué es la facultad de determinación?

¿Qué es un acto de determinación?

EL ACTO DE DETERMINACION • El acto de determinación, es la realización del acto administrativo, por el cual se fija el monto que debe pagar el contribuyente. En nuestra legislación, determinación y liquidación impositivas, son términos sinónimos.

¿Qué es la determinación de la obligación tributaria?

determinación de la obligación tributaria “Es el acto o conjunto de actos dirigidos a precisar en cada caso si existe una deuda tributaria (an debeatur), quién es el obligado a pagar el tributo al fisco (sujeto pasivo) y cuál es el importe de la deuda (quantum debeatur)”.

¿Qué es la determinación por la Administración?

La determinación por la Administración Tributaria es el acto que declara la existencia y cuantía de un crédito tributarios o su inexistencia.

¿Qué es la determinacion tributaria en Guatemala?

La determinación de la obligación tributaria es al acto mediante el cual el sujeto pasivo o la Administración Tributaria, según corresponda conforme a la ley, o ambos coordinadamente, declaran la existencia de la obligación tributaria, calculan la base imponible y su cuantía, o bien declaran la inexistencia, exención o …

¿Cuándo se da una resolucion de determinacion?

Resolución de determinación

Es el acto por el cual la Administración Tributaria pone en conocimiento del deudor tributario el resultado de su labor destinada a controlar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, y establece la existencia del crédito o de la deuda tributaria.

ES INTERESANTE:  Cuál es la mejor Universidad de programación?

¿Quién lo realiza la determinación directa?

– La administración efectuará las determinaciones directa o presuntia referidas en el Código Tributario, en los casos en que fuere procedente.

¿Qué es la determinacion tributaria y quién la realiza?

13) la determinación tributaria es el acto o conjunto de actos dirigidos a precisar en cada caso si existe una deuda tributaria (an debeatur), quién es el obligado a pagar el tributo al fisco (sujeto pasivo) y cuál es el importe de la deuda (quantum debeatur) ”.

¿Cuáles son los elementos de la obligación tributaria en Guatemala?

Elementos de la obligación tributaria

  • Sujeto activo.
  • Sujeto pasivo.
  • Hecho generador.
  • Hecho imponible.
  • Causación.
  • Base gravable.
  • Tarifa.
  • Periodo gravable.