Pregunta: Qué es la pedagogía en la educación?

¿Qué es la pedagogía educativa?

La pedagogía es una ciencia social e interdisciplinar enfocada en la investigación y reflexión de las teorías educativas en todas las etapas de la vida, no solo en la infancia. ​​​​​​ Esta ciencia se nutre de conocimientos provenientes de la sociología, historia, antropología, filosofía, psicología y política.

¿Qué es la pedagogía y ejemplos?

La pedagogía es la ciencia que estudia la educación. El objeto principal de su estudio es la educación como un fenómeno socio-cultural, por lo que existen conocimientos de otras ciencias que ayudan a comprender el concepto de educación, como por ejemplo, la historia, la psicología, la sociología, la política.

¿Qué es pedagogía y cuál es su relación con la educación?

La Pedagogía tiene relación directa con el conocimiento de la educación y la función de educar es la función propia de los profesionales de la educación; función que tiene que ser ejercida con competencia técnica.

¿Qué es la pedagogía y cuál es su objeto de estudio?

Entonces, la pedagogía es la ciencia que estudia la educación como un fenómeno sociocultural, por lo que se debe combinar con otras disciplinas para generar un concepto de la educación más amplio, como por ejemplo, la historia, la psicología, la filosofía, la sociología, la política, entre otras.

ES INTERESANTE:  Cuáles son las universidades públicas más caras de México?

¿Cuál es el objetivo de la pedagogía?

Etimológicamente Pedagogía proviene de la palabra griega paidagōgeō; en la cual paidos significa niño, y ágō significa guía. En otras palabras dirigir al niño. ¿Cuál es el objeto del estudio de la pedagogía? su objeto de estudio son los fenómenos relacionados con la educación desde un enfoque sociocultural.

¿Cómo se aplica la pedagogía en la vida cotidiana?

La pedagogía en la vida cotidiana se aplica con sentido común, con mucha paciencia y equivocándonos mucho. Es decir, con mucho ensayo y error. Nosotros como padres y madres o como educadores debemos probar para ver que es lo que funciona y lo que no funciona.

¿Qué es la pedagogía en pocas palabras?

Qué es la Pedagogía:

De un modo genérico, el objetivo de la Pedagogía es planificar, analizar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje. Pretende mejorar la realidad educativa en diferentes ámbitos: familiar, escolar, social y laboral. Esta palabra procede del griego παιδαγωγία.

¿Dónde se aplica la pedagogía?

La pedagogía permite al docente elaborar, a través de la didáctica, las estrategias y métodos que permitan que la totalidad de sus alumnos se encuentren en las mismas condiciones para adquirir y apropiarse de los contenidos impartidos, como parte de su proceso formativo.