Pregunta: Qué puedo presentar ante la Defensoria de los Derechos Universitarios?

¿Que puedes presentar ante la Defensoría de los Derechos Universitarios?

Comunícate a la Defensoría, al teléfono 5541616048, y después marca la opción 1 para derechos universitarios o 2 para violencia de género; 2.2. Solicita una sesión de orientación al personal de la Defensoría; 2.3.

¿Qué hace la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UNAM?

La Defensoría se encuentra facultada para intervenir en la búsqueda de soluciones conciliatorias en actos irrazonables, injustos, inadecuados o erróneos de autoridades, o funcionarios que afecten derechos otorgados por la legislación universitaria.

¿Cómo puedo presentar una queja?

Para levantar una queja, es necesario que acudas personalmente a la Oficina de Defensa del Consumidor más cercana a tu domicilio, donde te pedirán que presentes lo siguiente: Tu nombre y domicilio. Identificación oficial. Contrato, recibo o comprobante de compra.

¿Cuáles son los derechos y obligaciones de los estudiantes universitarios?

Ostentar la calidad de alumnos universitarios. La libertad de expresión, de reunión y de asociación. Elegir a sus representantes y en su caso, ejercer dichos cargos. Ejercer el derecho de petición en forma escrita y respetuosa ante el Consejo Directivo y demás órganos de gobierno.

ES INTERESANTE:  Cómo se divide la educación especial?

¿Cuáles son los derechos de los universitarios?

¿Cuáles son los derechos universitarios de los estudiantes?

  1. Reconocimiento de la condición de alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  2. Inscripción y permanencia.
  3. Evaluación académica y acreditamiento de asignaturas.
  4. Egreso, certificado, diploma, título o grado.
  5. Méritos universitarios.

¿Qué hace el Tribunal universitario?

Es el órgano disciplinario que tiene como objetivo primordial conocer y sancionar las faltas cometidas por el personal académico y el alumnado, a las obligaciones que específicamente les impone la legislación universitaria.

¿Qué es la Defensoria de los derechos?

Un órgano de carácter independiente que tiene como finalidad esencial atender las denuncias, quejas, reclamaciones o inconformidades de los integrantes de la comunidad universitaria que se consideran afectados en sus derechos tutelados por la legislación vigente y los que la Universidad reconozca como tales, así como …

¿Qué es la Defensoría de los Derechos Universitarios igualdad y atención de la Violencia de Género?

La Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género es un órgano de la Universidad Nacional Autónoma de México, autónomo e independiente de cualquier autoridad universitaria, con plena libertad para ejercer su presupuesto y las atribuciones que le confieren el Estatuto y la …

¿Cómo debe presentarse una queja ante la CNDH?

La queja debe presentarse, por escrito, en las instalaciones de la CNDH. De no ser posible, puede ser enviada por correo electrónico o fax. En casos considerados urgentes, se admiten quejas no escritas que se hayan formulado por otro medio de comunicación.

¿Cuándo procede una queja y contra quién?

Pero entonces, ¿cuándo procede una queja y contra quién? La CNDH es competente para tramitar una queja en los siguientes casos: Cuando las autoridades administrativas de carácter federal, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, cometan actos u omisiones que violen los derechos humanos.

ES INTERESANTE:  Cómo será la educación física en la nueva normalidad?

¿Qué es un formato de queja?

FORMATO DE QUEJAS. ESTE ES UN ESPACIO PARA QUE REALICES TUS PETICIONES, QUEJAS, DENUNCIAS, SUGERENCIAS O RECONOCIMIENTOS. PARA EL LLENADO DE LA MISMA, TOMA EN CONSIDERACIÓN LOS SIGUIENTES REQUISITOS: Datos del peticionario, quejoso o denunciante (nombre, dirección, teléfono).