Pregunta: Quién vela por los derechos de los estudiantes?

¿Qué es el defensor estudiantil?

El Defensor del Estudiante procura que los egresados tengan docentes adecuados teniendo en cuenta su perfil de alumno. De esta forma, se logrará la máxima productividad en cada alumno. El tutor se adapta al estudiante, será este el que busque al alumno de forma proactiva.

¿Quién se encarga de las dificultades académicas y las responsabilidades escolares?

Son funciones del consejo estudiantil:

Ser motivador de los estudiantes hacia la búsqueda del mejoramiento de su calidad académica, sus niveles de desempeño y su comportamiento. Invitar a sus deliberaciones aquellos estudiantes que presentan iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil.

¿Dónde se consagran los derechos de los estudiantes en Colombia?

DERECHOS. 1. Los expresados en la Constitución Política de Colombia (Artículos 16, 44, 45, 71); en el Código del Menor(Artículos 2, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 15, 16, 25) y en la ley General de Educación No.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Qué es el perfil de salida del niño de Educación Inicial?

¿Qué hace el defensor estudiantil para la paz territorial?

Promover y dinamizar la conformación de la Red de Defensores Estudiantiles para la Paz Territorial, como un espacio de socialización de experiencias y de construcción de estrategias colectivas para la divulgación, promoción y defensa de los Derechos Humanos, desde la perspectiva de la infancia y la juventud.

¿Qué función cumple el Consejo Directivo en el gobierno escolar?

Es el máximo estamento del Gobierno Escolar y tiene como función principal el acompañamiento al Rector en la orientación pedagógica y administrativa del Colegio, buscando la adecuada implementación del Proyecto Educativo Institucional.

¿Quién analiza los aspectos académicos y administrativos del colegio?

El consejo académico es un órgano consultivo del Consejo Directivo. Es una instancia superior para participar en la orientación pedagógica de la Institución en el estudio, modificación y ajuste del currículo, en la organización del Plan de Estudios y en la Evaluación Institucional.

¿Cómo se llaman los integrantes del Consejo Académico?

El Consejo Académico está compuesto por el Rector, quien lo preside, los Vicerrectores, los Decanos y los directores de unidades académicas que según reglamentación del Comité Directivo deben formar parte de él.

¿Quién es el representante de los estudiantes en el gobierno escolar?

Entre ellos, se consideran de gran relevancia los cargos de representación estudiantil: personeros, cabildantes y contralores, los cuales permiten introducir a los jóvenes en la vida democrática de la ciudad, formándose en temas de liderazgo, incidencia y participación política con sentido.

¿Cuáles son las funciones de un contralor?

Examina las cuentas a fin de velar por la legalidad de los ingresos, gastos e integridad del patrimonio estatal. Juzga las cuentas de las personas o funcionarios que tienen a su cargo fondos o bienes públicos, con el objeto de hacer efectiva su responsabilidad patrimonial.

ES INTERESANTE:  Cuánto cuesta legalizar un certificado de bachillerato en Puebla?

¿Quién es el Contralor y cuáles son sus funciones?

¿Qué es un contralor y cuáles son sus funciones? Lo que es un contralor se trata de un funcionario encargado de supervisar las tareas contables de una empresa, incluidos los informes financieros y la gestión, también se encarga de supervisar el libro mayor, el plan de cuentas y otros estados financieros de una empresa.

¿Quién puede ser el contralor y cuáles son sus funciones?

El contralor Estudiantil quien se encargará de velar por la promoción y fortalecimiento del control social y fiscal de la gestión educativa, garantizando la transparencia, la honestidad, el compromiso, la coherencia, la solidaridad, el respeto y la responsabilidad de la Institución Educativa en su conjunto.

¿Dónde se consagran los deberes y derechos de los estudiantes?

C.C. con el artículo 44 consagrado en la Constitución política de Colombia, código de la infancia y adolescencia, LEY 1098 DE Noviembre 8 de 2006 , en lo concerniente a los derechos estipulados en los artículos 15 ,18,20, 26, 28,36 37 Y PARAGARAFOS 1, 2 Y 3 de esta ley.

¿Cuál es el Decreto 230?

Decreto 230 de 2002, por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional.

¿Qué son los derechos de los estudiantes en Colombia?

Derechos Estudiantiles

Recibir una educación integral y de calidad. Elegir y ser elegido para conformar órganos de apoyo del gobierno escolar. Participar en los diferentes comités a nivel institucional contribuyendo al bienestar de la comunidad educativa.