Qué abarca la educación especial?

¿Cuáles son los servicios de educación especial?

La educación especial incluye la asesoría, orientación y acompañamiento a docentes y directivos de educación básica así como la orientación a las familias. Los servicios educativos escolarizados se brindan en: Centro de Atención Múltiple (CAM)

¿Qué características tiene la educación especial?

La educación especial tiene como objetivo potenciar las habilidades y favorecer el desarrollo integral de las personas con discapacidades. No solo apunta a lo estrictamente educativo, sino que también se dedica a posibilitar la adquisición y asimilación de conductas y conocimientos culturales.

¿Cuáles son los servicios de educación especial en México?

Así mismo ofrece orientación sobre el uso de diferentes materiales específicos para dar respuesta a las necesidades educativas de dichos individuos.

  • CAPEP: Centro de Atención.
  • USAER: Unidad de Servicios de.
  • CAM: Centro de Atención.
  • CAM Laboral: Centro de.
  • CRIE: Centro de recursos e.
  • UOP: Unidad de orientación al.

¿Qué servicios ofrece el CAM?

El Centro de Atención Múltiple (C.A.M), es el servicios de educación especial que tienen la responsabilidad de escolarizar a los alumnos y alumnas con alguna discapacidad o con discapacidad múltiple que requieren de adecuaciones curriculares altamente significativa y de apoyos generalizados o permanentes; así como …

ES INTERESANTE:  Cómo saber en qué grupo quede en la prepa udg?

¿Cuáles son las características de la educación inclusiva?

La escuela inclusiva implica que todos los niños/as de una comunidad aprendan juntos en un mismo entorno, independientemente de sus características personales, socio-económicas o culturales. Esta es la base para educar personas tolerantes, respetuosas y empáticas donde unas aprenden de otras.

¿Cuáles son los principios básicos de la educación especial?

Según el Real Decreto 334/1985 de Ordenación de la Educación Especial que estamos comentando, tales principios básicos son los siguientes: Conocer a cada individuo con sus peculiaridades y características, a fin de que pueda llegar al máximo desarrollo de sus capacidades.

¿Cuál es la importancia de la educación especial?

La importancia de la educación especial es que logra reforzar la capacidad de las personas con necesidades educativas especiales. Lo que les permite lograr objetivos, superar las barreras, que se respeten a sí mismos y lograr su autonomía.

¿Qué discapacidades atiende el CAM?

La atención educativa en el CAM está dirigida a las alumnas y los alumnos con discapacidad intelectual, visual (ceguera, baja visión), auditiva (sordera, hipoacusia) o motriz, discapacidad múltiple o trastornos graves del desarrollo que enfrentan, en los contextos educativos -escolar, áulico y socio-familiar- , …

¿Cuántos CAM hay en el Estado de México?

Existen 71 Centros de Atención Múltiple en el Estado de México.

¿Cómo es la educación inclusiva en México?

La educación inclusiva garantiza el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de todos los estudian- tes, con especial énfasis en aquellos que están excluidos, marginados o en riesgo de estarlo, a través de la puesta en práctica de un conjunto de acciones orientadas a eliminar o minimizar las barreras que …

ES INTERESANTE:  Pregunta: Cuánto gana un licenciado en letras clasicas?

¿Cuál es la función de los servicios de educación especial?

Promover y sostener estrategias de integración y participación de los alumnos con necesidades en el ámbito social, educativo (centros de educación especial) y laboral. Extender los recursos a fin de mejorar la calidad de la oferta pedagógica.

¿Cuál es la misión de los servicios de educación especial?

Favorecer el acceso, permanencia y el egreso en el Sistema Educativo de niños, niñas y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales, otorgando prioridad a aquellos con discapacidad, proporcionando los apoyos indispensables dentro de un marco de equidad, pertinencia y calidad, que les permita desarrollar sus …

¿Cuántos tipos de CAM existen?

Los Centros de Atención Múltiple (CAM) en sus dos modalidades: Básico y Laboral son servicios escolarizados de Educación Especial que atienden alumnos con Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales.