Qué características tiene la educación intercultural?

¿Cuáles son las características de la educación intercultural?

La educación intercultural se caracteriza por el intercambio y la interacción y favo- rece el desarrollo personal humano, para lo cual debemos adquirir unas competencias y unas habilidades interculturales.

¿Cuáles son las características de la interculturalidad?

Los principios fundamentales de la interculturalidad son:

  • Rechazo a la discriminación.
  • Rechazo a la imposición cultural o a la marginación.
  • Respeto hacia la identidad proveniente de pueblos.
  • Reconocimiento de la ciudadanía.
  • Derecho a ejercer la identidad.
  • Comunicación igualitaria.

¿Cuáles son los principios de la educación intercultural?

Los principios pedagógicos de la educación intercultural son los siguientes(14): Formación y fortalecimiento en la escuela y en la sociedad de los valores humanos de la igualdad, respecto, tolerancia, pluralismo, cooperación y responsabilidad social.

¿Cuáles son los objetivos de la educación intercultural?

El principal objetivo de la educación intercultural es que se realice con todas las personas y no sólo con el grupo inmigrante. Por lo tanto, es fundamental reconocer y aceptar el pluralismo cultural como una realidad social. También, hay que fomentar la instauración de una sociedad de igualdad de derecho y de equidad.

ES INTERESANTE:  Cómo abreviar Licenciado en Comercio?

¿Cuál es la importancia de la educación intercultural?

Permite recuperar aportes teóricos y experiencias de otros contextos. Favorece la innovación pedagógica y la generación de estrategias culturalmente más adecuadas. Énfasis en el papel de la interacción social y la comunicación en el proceso educativo.

¿Cómo influye la interculturalidad en la educación?

La educación intercultural, en este contexto, ofrece la oportunidad de transformar el sistema educativo adoptando una postura crítica frente a las lógicas hegemónicas, los prejuicios y la discriminación de lo diferente o de las personas diferentes.

¿Cuáles son las características de la cultura?

La cultura se caracteriza por ser aprendida, compartida y dinámica, es decir, que se adapta al contexto con el objetivo de garantizar la supervivencia del grupo social. La cultura no es algo instintivo o natural del ser humano, sino que es producto del aprendizaje que incorpora durante toda la vida.

¿Qué es la interculturalidad ejemplos?

Ejemplos de interculturalidad

Las dinámicas de intercambio internacional estudiantil y fomento del aprendizaje de otros idiomas (y con ellos, otras culturas). El fomento de una cultura global mediante iniciativas como las del Patrimonio de la Humanidad de Unesco y otras instituciones similares.

¿Cuáles son los principios fundamentales de la educación?

Los principios fundamentales de no discriminación, de solidaridad, de igualdad de oportunidades y de trato, y de acceso universal a la educación están firmemente anclados en la Constitución de la UNESCO. Estos principios sustentan el derecho a la educación y ofrecen la base para la acción normativa de la Organización.

¿Cuántos principios presenta la Ley Orgánica de Educación intercultural?

La Ley Orgánica de Educación Intercultural establece los principios de aplicación, los cuales señalan los factores fundamentales para toda la comunidad educativa. La LOEI determina 7 principios importantes para garantizar la calidad educativa a nivel institucional.

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Cómo solicitar un prestamo siendo estudiante?

¿Cuáles son los principios de la educación ecuatoriana?

El sistema educativo ecuatoriano se rige por los principios de unidad, continuidad, secuencia, flexibilidad y permanencia; en la perspectiva de una orientación democrática, humanística, investigativa, científica y técnica, acorde con las necesidades del país.

¿Cuáles son los objetivos de la comunicación intercultural?

Se debe empezar un diálogo intercultural para conocer a los otros. Este diálogo debe ser crítico, pero también autocrítico. Como apunta Weber (1996), la interculturalidad, bien entendida, empieza por uno mismo. En segundo lugar, hay que eliminar los estereotipos negativos que cada cultura produce de las otras culturas.

¿Cuál es el objetivo de la Educación Intercultural Bilingüe?

Desde la perspectiva pedagógica, la EIB busca garantizar el derecho que tiene toda persona a una educación de acuerdo a su cultura y en su lengua materna cuando esta es una lengua originaria, pero también el derecho de los estudiantes de pueblos originarios y/o indígenas a revitalizar su lengua de herencia.