Qué configuran el plan de estudios de la educación básica?

¿Cómo está organizado la Educación Básica y sus planes de estudio?

Esta modalidad se organiza en tres niveles: Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria; y en siete ciclos. Los niveles educativos son períodos graduales y articulados que responden a las necesidades e intereses de aprendizaje de los estudiantes.

¿Qué es el plan de estudios en la Educación Básica?

El conjunto de las áreas curriculares, organizado según los ciclos, configuran el plan de estudios de las modalidades o niveles educativos de la Educación Básica.

¿Cómo está organizado la Educación Básica?

1.5 Educación Básica Regular

Ciclo I: Comprende el nivel inicial no escolarizado de 0-2 años. Ciclo II: Comprende el nivel inicial escolarizado de 3-5 años. Ciclo III: Comprende el nivel primaria de primer y segundo grado. Ciclo IV: Comprende el nivel primaria de tercer y cuarto grado.

¿Cómo está organizado la educación basica alternativa?

La Educación Básica Alternativa se organiza por ciclos: inicial, intermedio y avanzado. … Los ciclos constituyen las principales unidades de la estructura de la modalidad de Educación Básica Alternativa, que una vez concluidos satisfactoriamente dan derecho a una certificación.

ES INTERESANTE:  Qué es ser un estudiante Erasmus?

¿Qué es DCN en educación?

“Adecuar y enriquecer el Diseño Curricular Nacional (DCN) para responder con pertinencia a las necesidades, demandas y características de los y las estudiantes y de la realidad social, cultural y geográfica de las diversas zonas y regiones de nuestro país; es prever y garantizar que el trabajo educativo se desarrolle …

¿Cuáles son los campos formativos de la educación básica?

CAMPOS FORMATIVOS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA • LENGUAJE Y COMUNICACIÓN • PENSAMIENTO MATEMÁTICO • EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL. DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA.

¿Cuántos principios pedagógicos sustentan el plan de estudios?

Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.

¿Cuáles son los componentes del plan de estudios?

¿Qué elementos deben integrar los nuevos planes de estudio de Educación Superior en México?

  • Propósitos.
  • Fundamentación.
  • Enfoque.
  • Perfil del Egresado.
  • Estructura curricular.
  • Mapa curricular.
  • Sistema de evaluación y certificación.

¿Cómo está organizado el sistema educativo peruano?

Se organiza en dos ciclos: el primero, general para todos los alumnos, dura dos años el cual resulta obligatorio y que junto a la educación primaria constituyen el bloque de la educación obligatoria; el segundo, de tres años, es diversificado, con opciones científico-humanista y técnicas.

¿Qué contiene el curriculo nacional de educación basica?

Este documento es el marco curricular nacional que contiene el perfil de egreso de los estudiantes de la Educación Básica, los enfoques transversales, los conceptos clave y la progresión de los aprendizajes desde el inicio hasta el fin de la escolaridad.

ES INTERESANTE:  Cuáles son las opciones de bachillerato que existen en nuestro país?

¿Qué contiene el DCN?

El Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular contiene los aprendizajes que deben desarrollar los estudiantes en cada nivel educativo, en cualquier ámbito del país, a fin de asegurar calidad educativa y equidad.