Qué define la Ley General de Educación?

¿Quién establece la Ley General de educación?

“EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA: SE EXPIDE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Y SE ABROGA LA LEY GENERAL DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA EDUCATIVA. Artículo Único. – Se expide la Ley General de Educación.

¿Qué es la Ley General de educación 2021?

Su objeto es regular la educación que imparta el Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, la cual se considera un servicio público y estará sujeta a la rectoría del Estado.

¿Cuáles son los fines y criterios de la Ley General de educación?

Tendrá como objetivos el desarrollo humano integral del educando, reorientar el Sistema Educativo Nacional, incidir en la cultura educativa mediante la corresponsabilidad e impulsar transformaciones sociales dentro de la escuela y en la comunidad.

¿Que la Ley general?

Leyes generales

ES INTERESANTE:  Cuáles son los principios didacticos de la educación física?

Estas leyes tienen su origen en cláusulas constitucionales que obligan al Congreso de la Unión a dictarlas, de tal manera que una vez promulgadas y publicadas, deberán ser aplicadas por las autoridades federales, locales, de la Ciudad de México y municipales.

¿Cuándo se creó la Ley General de la educación?

La Ley General de Educación vigente se promulgó el 13 de julio de 1993.

¿Cómo surge la Ley General de Educación?

En cumplimiento de las exigencias sociales emanadas del movimiento revolucionario de 1910, los constituyentes de 1917 redactaron el artículo 3° inspirado en los principios de justicia social al consagrar la “Educación gratuita, obligatoria y laica, para que todo niño mexicano tuviera acceso a ella”.

¿Qué es la Ley General de Educación en El Salvador?

LEY GENERAL DE EDUCACION. La presente Ley determina los objetivos generales de la educación; se aplica a todos los niveles y modalidades y regula la prestación del servicio de las instituciones oficiales y privadas.

¿Cuáles son los fines de la educación?

es contribuir a formar ciudadanos libres, partici- pativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, que participen activamente en la vida social, económica y política de México.

¿Cuáles son los fines de la educación según la Ley 115?

FINES DE LA EDUCACIÓN. 1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos. 2.

¿Cuáles son los fines de la educación colombiana?

La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Cuánto gana un Licenciado en Bromatología en Argentina?

¿Qué es una ley general ejemplos?

Algunos ejemplos de LEYES GENERALES, son: la Ley General de Salud, la Ley General de Asentamientos Humanos, la Ley General de Cultura Física y Deporte, la Ley General de Educación, la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley General de Transparencia, etc.

¿Qué es una ley general y federal?

Una ley general, de acuerdo con la interpretación que el Pleno de la Suprema Corte ha dado al artículo 133 de la Constitución federal, es aquélla que puede incidir válidamente en todos los órdenes jurídicos parciales que integran al Estado mexicano; es decir, corresponde a aquélla respecto a la cual el constituyente ha …

¿Cuál es la diferencia entre una ley federal y una ley general?

Leyes Nacionales es la ley adjetiva, obligatorias para el Estado y la Federación, el Estado no podrá legislar al respecto, pero si tiene la obligación de aplicar la Ley Nacional. (Observancia general). Leyes Federales son de competencia Federal y el Estado no podrá aplicarla, éste emitirá su ley, distinta a la Federal.