Qué dice la Constitución chilena sobre la educación?

¿Qué dice en el artículo 19?

Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

¿Que se dice sobre la educación?

La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas que los transfieren a otras personas, a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo, la formación o la investigación.

¿Qué dice la Constitución Politica de Guatemala sobre la educación?

ARTICULO 74.

Los habitantes tienen el derecho y la obligación de recibir la educación inicial, preprimaria, primaria y básica, dentro de los límites de edad que fije la ley. La educación impartida por el Estado es gratuita. El Estado proveerá y promoverá becas y créditos educativos.

ES INTERESANTE:  Cuál es la mejor universidad para ingenieros?

¿Que le falta a la educación chilena?

Este problema tiene varios aspectos: a) el valor social de la profesión es bajo; b) la baja remuneración; c) la organización escolar dificulta la reflexión y el desarrollo profesional; d) la falta de incentivos para el desarrollo profesional permanente y permanente.

¿Cuántos derechos fundamentales contempla nuestra Constitución en su artículo 19?

En el caso chileno, entre los derechos constitucionales contamos el derecho a la vida y los derechos a la integridad física y psíquica de la persona (artículo 19 Nº 1 CPR), la igualdad ante la ley (artículo 19 Nº 2 CPR), la igual protección de la ley y el debido proceso (artículo 19 Nº 3 CPR), el derecho a la …

¿Qué establece el artículo 19 de la Convención de los derechos del Niño?

Artículo 19 – El derecho a ser protegido contra el maltrato

El estado debe protegerte contra cualquier tipo de maltrato, estés bajo el cuidado de tus padres o de otra persona. Tienes derecho a ser protegido contra la violencia, el abandono, el descuido, la explotación y la violencia sexual.

¿Cuál es la importancia de la educación?

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. La educación es necesaria en todos los sentidos.

¿Cómo es la educación en la actual?

La educación actual se basa en el método científico, ya que se busca que los alumnos aprendan no solo a pensar, sino también a actuar, predecir y resolver, tener pensamiento crítico, para lo cual es básico el trabajo en equipo para intercambiar ideas y fomentar la cooperación.

ES INTERESANTE:  Cuántos estudiantes se cambian de carrera en Colombia?

¿Qué es la educación para la vida?

Educación para la Vida es un sistema que prepara al niño para hacer frente a los desafíos de vivir como un ser humano, y le ayuda a lograr el equilibrio y la armonía en todo lo que hace.

¿Qué dice el artículo 140 de la Constitución política de Guatemala?

El artículo 140 de la Constitución dice así: “Estado de Guatemala. Guatemala es un Estado libre, independiente y soberano, organizado para garantizar a sus habitantes el goce de sus derechos y de sus libertades. Su sistema de Gobierno es republicano, democrático y representativo.” Y el artículo 141: “Soberanía.

¿Qué dice el artículo 4 de la Constitución de Guatemala?

En Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos. El hombre y la mujer, cualquiera que sea su estado civil, tienen iguales oportunidades y responsabilidades.

¿Qué dice el artículo 71 de la Constitución de Guatemala?

Artículo 71. Derecho a la educación. Se garantiza la libertad de enseñanza y de criterio docente. Es obligación del Estado proporcionar y facilitar educación a sus habitantes sin discriminación alguna.

¿Cómo se puede mejorar la calidad de la educación en Chile?

Entre las medidas más novedosas están: crear una red de mil Centros de Aprendizaje Familiar, gratuitos, públicos y en todas las comunas. Pasar de los $90 mil al mes por estudiante a $200 mil en el financiamiento escolar. Invertir el 1% del PIB en innovación y desarrollo en educación superior.

¿Cuáles son los problemas de la educación en la actualidad?

Muchas son las dificultades a las que se enfrenta la educación en México, entre las cuales se encuentran la mala calidad educativa, los planes y programas obsoletos, la falta de acceso (cobertura- inequidad), problemas económicos, infraestructura, poca capacitación de los docentes, entre otros.

ES INTERESANTE:  Cómo intervienen los derechos humanos en la educación?

¿Cuáles son los principales problemas educativos?

Principales problemas educativos en México

  1. Cobertura de la educación. …
  2. Calidad Educativa. …
  3. Problemas de gestión dentro del sistema educativo. …
  4. Falta de recursos e inversión en infraestructura para la educación.