Qué dice la Constitución dominicana sobre el derecho a la educación?

¿Cómo considera la Constitución Dominicana el derecho a la educación?

La Constitución Política Dominicana define a la República Dominicana, como “un Estado Social Democrático y de Derechos”, y establece el derecho que tiene toda persona a la educación.

¿Cuál es la responsabilidad del Estado dominicano en relacion a la educación?

Por ley, todos los dominicanos y dominicanas tienen derecho a la educación. Así se indica en el artículo 63 de la Constitución. … Por ello, el Estado tiene la responsabilidad de garantizar educación pública y gratuita.

¿Qué dice la Constitución sobre la educación?

La Constitución establece en armonía con los tratados internacionales los principios de universalidad y educación permanente. De acuerdo con el primero, la educación debe estar al alcance de todas las personas; en conformidad con el segundo, la educación debe desarrollarse a lo largo de toda la vida de la persona.

¿Qué dice el artículo 61 de nuestra Constitución?

Toda persona tiene derecho a la seguridad social. El Estado estimulará el desarrollo progresivo de la seguridad social para asegurar el acceso universal a una adecuada protección en la enfermedad, discapacidad, desocupación y la vejez. Artículo 61 Artículo 61.

ES INTERESANTE:  Cuál es la importancia de la educación en Guatemala?

¿Cómo es la educación en la Republica Dominicana?

El sistema educativo de la República Dominicana se estructura en torno a cuatro niveles: inicial, primario, secundario y superior (Ley General de educación sancionada en 1997, Ordenanzas expedidas por el Consejo Nacional de Educación, promulgadas entre 2013 y 2017).

¿Qué establece el artículo 62 de la Constitución dominicana?

Artículo 62.

El trabajo es un derecho, un deber y una función social que se ejerce con la protección y asistencia del Page 36 36 Estado.

¿Qué dice el artículo 75 de la Constitución dominicana?

La Constitución, en su artículo 75, establece doce deberes fundamentales que son: 1) Acatar y cumplir la Constitución y las leyes, respetar y obedecer las autoridades establecidas por ellas; … 6) Tributar, de acuerdo con la ley y en proporción a su capacidad contributiva, para financiar los gastos e inversiones públicas.

¿Qué dice la Constitución del Ecuador sobre la educación?

El articulo 26 de la Constitución de la República del Ecuador establece que: “Lo educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e Inexcusable del Estado. … Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo“.

¿Cuáles son los derechos humanos en la educación?

“Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. … Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos…”

¿Cuáles son los derechos a la educación?

El derecho a la educación es un derecho humano indispensable para el ejercicio de otros derechos humanos. … Para que este derecho humano sea eficaz, es preciso que exista igualdad de oportunidades, acceso universal a la enseñanza y criterios de calidad de aplicación obligatoria, que se puedan monitorear.

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Qué se puede hacer después de un bachillerato de artes?