Qué dice la Constitución dominicana sobre el derecho a la educación?

¿Cómo considera la Constitución Dominicana el derecho a la educación?

La Constitución Política Dominicana define a la República Dominicana, como “un Estado Social Democrático y de Derechos”, y establece el derecho que tiene toda persona a la educación.

¿Cuál es la responsabilidad del Estado dominicano en relacion a la educación?

Por ley, todos los dominicanos y dominicanas tienen derecho a la educación. Así se indica en el artículo 63 de la Constitución. … Por ello, el Estado tiene la responsabilidad de garantizar educación pública y gratuita.

¿Qué dice la Constitución sobre la educación?

La Constitución establece en armonía con los tratados internacionales los principios de universalidad y educación permanente. De acuerdo con el primero, la educación debe estar al alcance de todas las personas; en conformidad con el segundo, la educación debe desarrollarse a lo largo de toda la vida de la persona.

¿Qué dice el artículo 61 de nuestra Constitución?

Toda persona tiene derecho a la seguridad social. El Estado estimulará el desarrollo progresivo de la seguridad social para asegurar el acceso universal a una adecuada protección en la enfermedad, discapacidad, desocupación y la vejez. Artículo 61 Artículo 61.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Qué es lo que viene en el examen de admision para la UABC?

¿Cómo es la educación en la Republica Dominicana?

El sistema educativo de la República Dominicana se estructura en torno a cuatro niveles: inicial, primario, secundario y superior (Ley General de educación sancionada en 1997, Ordenanzas expedidas por el Consejo Nacional de Educación, promulgadas entre 2013 y 2017).

¿Qué establece el artículo 62 de la Constitución dominicana?

Artículo 62.

El trabajo es un derecho, un deber y una función social que se ejerce con la protección y asistencia del Page 36 36 Estado.

¿Qué dice el artículo 75 de la Constitución dominicana?

La Constitución, en su artículo 75, establece doce deberes fundamentales que son: 1) Acatar y cumplir la Constitución y las leyes, respetar y obedecer las autoridades establecidas por ellas; … 6) Tributar, de acuerdo con la ley y en proporción a su capacidad contributiva, para financiar los gastos e inversiones públicas.

¿Qué dice la Constitución del Ecuador sobre la educación?

El articulo 26 de la Constitución de la República del Ecuador establece que: “Lo educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e Inexcusable del Estado. … Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo“.

¿Cuáles son los derechos humanos en la educación?

“Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. … Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos…”

¿Cuáles son los derechos a la educación?

El derecho a la educación es un derecho humano indispensable para el ejercicio de otros derechos humanos. … Para que este derecho humano sea eficaz, es preciso que exista igualdad de oportunidades, acceso universal a la enseñanza y criterios de calidad de aplicación obligatoria, que se puedan monitorear.

ES INTERESANTE:  Cómo entrar a mi mundo UPN?