Qué disposición normativa otorga a los gobernadores de las entidades federativas la facultad reglamentaria?

¿Qué es facultad reglamentaria y que facultad discrecional?

En materia política y administrativa, la facultad reglamentaria es entendida como “la que compete para completar la aplicación de las leyes y disponer genéricamente sobre cuestión no legislada y sin violencia legal. … Ya por delegación legislativa o por absorción abusiva, también los decretos-leyes.”

¿Qué es un reglamento y quién tiene la facultad de expedirlo?

REGLAMENTOS ADMINISTRATIVOS. FACULTAD DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PARA EXPEDIRLOS. … El reglamento es un acto formalmente administrativo y materialmente legislativo; partícipe de los atributos de la ley aunque sólo en cuanto ambos ordenamientos son de naturaleza impersonal, general y abstracta.

¿Cuál es el poder que tiene facultad para promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión?

Que según la interpretación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el artículo 89, fracción I, de la CPEUM confiere al Presidente de la República tres facultades: a) La de promulgar las leyes que expida el Congreso de la Unión; b) La de ejecutar dichas leyes, y c) La de proveer en la esfera administrativa a su …

ES INTERESANTE:  Cuánto es el presupuesto en educación en Chile?

¿Quién puede expedir un reglamento?

Reglamento: el ordenamiento de carácter general que expide el Presidente en términos del artículo 89, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Cuál es el fundamento constitucional de la facultad reglamentaria del Poder Ejecutivo?

Así mismo, se ha señalado que la facultad reglamentaria del presidente de la República se encuentra sujeta a un principio fundamental: el principio de legalidad, del cual derivan, según los precedentes, dos principios subordinados: el de reserva de la ley y el de subordinación jerárquica a la misma.

¿Qué es una facultad discrecional?

La Facultad de Discrecionalidad a mi forma de decirlo, es la potestad que tiene la SUNAT para decidir si te aplica una multa o no, ello por haber cometido una infracción a uno de los artículos del Código Tributario.

¿Qué nos dice el artículo 71?

La formación de las leyes o decretos puede comenzar indistintamente en cualquiera de las dos Cámaras, con excepción de los proyectos que versaren sobre empréstitos, contribuciones o impuestos, o sobre reclutamiento de tropas, todos los cuales deberán discutirse primero en la Cámara de Diputados.

¿Quién tiene la facultad de llevar a cabo la creacion de normas en el país?

De acuerdo con la Constitución, en México tienen la facultad para iniciar leyes o decretos: El Presidente de la República. Los Diputados y Senadores del Congreso de la Unión. Las legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México.

¿Cuál es el principio que limita facultades al Congreso general?

El Congreso General tiene facultades limitadas, de acuerdo al principio de distribución competencia, que rige entre las entidades federativas y la Federación. Artículo 124: “Las facultades que no estén expresamente concedidas por esta Constitución a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los Estados”.

ES INTERESANTE:  Cuánto paga Beca Manuel Belgrano?

¿Qué poder propone discute aprueba o rechaza la creacion o modificacion de las leyes?

El Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso General, que se divide en dos Cámaras, una de diputados y otra de senadores. … Las y los Diputados federales y senadores, al presentar iniciativas y, en su caso, aprobar las leyes y decretos correspondientes.

¿Qué artículo constitucional le otorga dicha facultad?

La facultad reglamentaria del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos se deriva de lo dispuesto por la fracción I del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que dispone lo siguiente: Artículo 89. Las facultades y obligaciones del presidente, son las siguientes: I.