Qué es el currículo de educación inicial en Venezuela?

¿Qué es el currículo de educación inicial?

El Currículo de Educación Inicial parte de la visión de que todos los niños son seres bio-psico- sociales y culturales, únicos e irrepetibles y los ubica como actores centrales del proceso de enseñanza aprendizaje.

¿Qué es el curriculo en Venezuela?

En la Venezuela del siglo XXI, el Currículo Escolar tiene que ser entendido como el espacio de definición de las aspiraciones y finalidades que la sociedad, en su conjunto, le otorga a la educación de sus ciudadanos y ciudadanas.

¿Qué es el curriculo?

Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a …

¿Qué es la educación inicial en Venezuela?

La Educación Inicial en Venezuela tiene como antecedente a la Educación Preescolar que se oficializa como primer nivel del sistema educativo nacional a través de la Ley Orgánica de Educación (1980) y se pone en práctica a través del currículo implementado en el año 1986, fundamentado para ese tiempo en innovaciones …

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Cómo afecta a los estudiantes la educación remota?

¿Qué es y para qué sirve el currículo educativo?

Definición de currículo educativo

Es el recurso pedagógico del que disponen los docentes en general, dado que en el mismo incluyen los planes de estudio, los criterios, los fundamentos, la metodología y los programas para proporcionar a los alumnos una formación académica integral.

¿Quién elabora el currículo de educación inicial?

En este contexto el Ministerio de Educación, consciente de su responsabilidad, asume el compromiso de elaborar el Currículo de Educación Inicial, de conformidad a lo que se determina en el artículo 22, literal c) que indica que la Autoridad Educativa Nacional formulará e implementará el currículo nacional obligatorio …

¿Cuál es la estructura curricular?

La estructura curricular comprende cuatro grandes niveles: el Institucional, el de Facultad o Departamento, el del Programa y el del Espacio Académico. La construcción de esta estructura involucra los mismos elementos, pero con las particularidades que implica cada nivel y que se materializan en documentos concretos.

¿Cómo está organizado el currículo?

En líneas generales, los elementos curriculares que siempre se repetirán son los siguientes: objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables, metodología didáctica y competencias.

¿Cuál es el nuevo curriculo nacional?

El nuevo curriculum genera espacios para la participación de los distintos sectores sociales y Pueblos del país, en la toma de decisiones en distintos órdenes. El diálogo es la herramienta fundamental en estos espacios, para propiciar el protagonismo personal y social, el liderazgo propositivo y el logro de consensos.

¿Qué es un currículum en pedagogia?

El currículum es un plan en el cual se desempeña un papel fundamental en la práctica docente, y que permite llevar una organización, control de las actividades que se van a desarrollar dentro del proceso educativo con el fin de conducir o realizar las acciones escolares para alcanzar los objetos.

ES INTERESANTE:  Cuáles son los principales cambios de la nueva Ley universitaria Ley N 30220 y su implementación?

¿Cuál es la importancia de la Educación Inicial?

La educación en la primera infancia es muy importante para el desarrollo mental del niño y del adolescente, por eso, la tendencia mundial es lograr una estimulación con fines didácticos, cada vez más temprana en los niños. Incluso, se ha bajado el curso considerado como obligatorio en Educación Inicial.

¿Cuántas etapas comprende la Educación Inicial?

El documento referido, implantado a nivel nacional a grupos de docentes, asume que el nivel de Educación Inicial se divide en dos fases: la fase maternal de 0 a 3 años y la fase preescolar de 3 a 6 años.

¿Cuál es la estructura de la Educación Inicial?

Comprende dos ciclos; el primer ciclo se extiende hasta los 3 años y el segundo hasta los cuatro años (Jardín Maternal y Jardín de Infantes). El preescolar, para niños de 5 años, pertenecerá sistemáticamente a la Educación Escolar Básica. La Educación Inicial se desarrolla en las modalidades formal y no formal.