Qué es el currículum de la Educación Básica en México?

¿Qué es el currículo de educación básica?

Establece los objetivos y fundamentos curriculares de la educación nacional. Determina las capacidades, competencias, conceptos, destrezas, habilidades y actitudes que deben lograr los estudiantes en todos los niveles, ciclos y/o modalidades del Sistema Educativo Nacional.

¿Qué es el currículum educativo en México?

El currículo es una intervención pública orientada a definir el sentido de la educación, garanti- zar su pertinencia y relevancia, proponer estrategias eficaces de enseñanza y promover un uso eficiente de los recursos a fin de generar un impacto en el logro de los aprendizajes y hacer así efectivo el cumplimiento del …

¿Cómo se organiza el currículo de educación básica?

Elementos curriculares del currículum educativo

En líneas generales, los elementos curriculares que siempre se repetirán son los siguientes: objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables, metodología didáctica y competencias.

¿Qué es currículo a nivel educativo?

Currículum educativo es el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica y resulta especialmente útil para ordenar y maximizar el proceso del aprendizaje.

¿Qué es el currículum educativo en Panamá?

El currículo es el conjunto de experiencias que el alumno realiza bajo la orientación del maestro. No se debe confundir con el curso de estudio, pues este es simplemente una guía. PREVALECE EL CONCEPTO DEL CURRÍCULO COMO EL CONJUNTO DE MATERIAS, ACTIVIDADES Y EXPERIENCIAS QUE CONSTITUYEN LA VIDA ESCOLAR DEL ALUMNO.

ES INTERESANTE:  Cómo se entra a Blackboard BUAP?

¿Cómo se puede organizar los contenidos curriculares?

El diseño curricular presenta los contenidos ‘organizados en áreas, y en cada área agrupados en ejes. En el tercer nivel de especificación curricular se elabora el proyecto curricular institucio- nal. Éste enmarca las planificaciones didácticas que elaborarán los docentes para orientar su ta- rea de enseñanza.

¿Cuál es la organización del currículum?

Es una guia educativa donde se encuentra el marco legal, la estructura del PEI, los planes de estudio, el concepto curricular, conceptos y dimensiones del PEI…

¿Cuál es el objetivo del currículum educativo?

Como ya hemos adelantado, el currículum educativo sirve para orientar la actividad académica de una institución educativa, hacer posible el proceso de aprendizaje del alumno y verificar que el plan de estudios se esté llevando cabo de forma adecuada.