Qué es el currículum de la educación dominicana?

¿Qué es el currículum en la educación?

El currículo (del latín curriculum -“carrera”-, en plural curricula) es el plan de estudios​ o proyecto educativo general donde se concretan las concepciones ideológicas, socio-antropológicas, epistemológicas, pedagógicas y psicológicas que determinan los objetivos​ de la educación escolar; es decir, los aspectos del …

¿Cómo se caracteriza el currículo dominicano?

En este sentido, se promueve la capacidad para integrar la actividad intelectual con la actividad práctica manual desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Medio. Finalmente, el currículo dominicano se caracteriza por ser flexible, abierto y participativo.

¿Cuáles son los fundamentos del currículo del sistema educativo dominicano?

Introduccioó n La nueva estructura del diseño curricular dominicano consta de los siguientes componentes: competencias, contenidos, estrategias de enseñanza y de aprendizaje, actividades, medios y recursos para el aprendizaje y orientaciones para la evaluación.

¿Cuál es la finalidad del currículum escolar?

Educar y formar son dos finalidades del currículo que deben ser tenidas en cuenta ya que éste responde a las necesidades sociales, políticas y económicas de un país.

¿Cuáles son las características del currículum?

El Currículo propone una visión común sobre los aprendizajes que deben alcanzar todos los estudiantes. Estos aprendizajes están referidos a su desarrollo personal, el ejercicio de su ciudadanía, la vinculación con el mundo del trabajo y la participación en la sociedad del conocimiento.

ES INTERESANTE:  Cuál es la función de un consejero universitario?

¿Cuáles son las 4 dimensiones del currículo dominicano?

El currículo tiene diferentes dimensiones, la teórica, la práctica o aplicada, la metodológica y la social, todas ellas interrelacionadas y además abiertas, a toda situación sorpresiva que pueda modificarlo (por ejemplo, una crisis económica, un conflicto internacional, etcétera, que no hubiera sido tomado en cuenta …

¿Cuáles son los fundamentos del currículo?

Los fundamentos del currículo podemos clasificarlos en históricos, filosóficos, psicológicos y sociológicos. El énfasis que se le dé a uno o varios de ellos determinan el o los enfoques curriculares a seguirse.

¿Cuáles son los fundamentos del currículum?

Los fundamentos del currículo son la planificación de contenidos en relación a enfoques teórico pedagógicos; son un conjunto de saberes o formas culturales de conocimientos científicos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que deben aprender quienes pretenden impartir la docencia para posteriormente …

¿Cuáles son las bases y fundamentos del currículo?

Las bases y los fundamentos curriculares se manifiestan de manera explícita o implícita en todo el currículo lo que permite orientar todo el proceso de concepción, construcción, puesta en práctica y evaluación del mismo de manera creativa y científicamente orientada.

¿Qué es el currículo y cuál es su finalidad?

El currículo es la expresión del proyecto educativo que los integrantes de un país o de una nación elaboran con el fin de promover el desarrollo y la socialización de las nuevas generaciones y en general de todos sus miembros; en el currículo se plasman en mayor o menor medida las intenciones educativas del país, se …