Qué es el currículum en la educación?

¿Qué es un currículum de educación?

Definición de currículo educativo

Es el recurso pedagógico del que disponen los docentes en general, dado que en el mismo incluyen los planes de estudio, los criterios, los fundamentos, la metodología y los programas para proporcionar a los alumnos una formación académica integral.

¿Cuál es la importancia del currículum en la educación?

El currículum es un plan en el cual se desempeña un papel fundamental en la práctica docente, y que permite llevar una organización, control de las actividades que se van a desarrollar dentro del proceso educativo con el fin de conducir o realizar las acciones escolares para alcanzar los objetos.

¿Qué es el currículum educativo según autores?

Según Walker (1990) lo define a la teoría del currículo como: “un cuerpo de ideas, coherente y sistemático, usado para dar significado a los problemas y fenómenos curriculares, y para guiar a la gente a decidir acciones apropiables y justificables” (Walker, citado por Escudero 2003, p. 20).

¿Qué es el currículo educativo ecuatoriano?

El currículo es la expresión del proyecto educativo que los integrantes de un país o de una nación elaboran con el fin de promover el desarrollo y la socialización de las nuevas generaciones y en general de todos sus miembros; en el currículo se plasman en mayor o menor medida las intenciones educativas del país, se …

ES INTERESANTE:  Qué es el paradigma cognitivo en la educación?

¿Cómo se hace un currículum educativo?

¿Qué debe contener un currículum educativo?

  1. Objetivos. ¿Qué deberá aprender el alumno al terminar el curso? …
  2. Contenidos. Todos y cada uno de los conocimientos y conceptos que se engloban en lo que conocemos como asignaturas. …
  3. Criterios de evaluación. …
  4. Estándares de aprendizaje evaluables. …
  5. Metodología didáctica. …
  6. Competencias.

¿Qué es el currículum según Díaz Barriga?

Una de las características que señala Ángel Díaz Barriga con respecto al llamado currículo técnico es que es a-histórico, es decir que hace presencia un diseño de programa como “puesto allí” sin que previamente se haya reconocido o pensado en el contexto histórico de procesos y dinámicas de desarrollo dentro de las …

¿Qué es el currículum escolar según Gimeno Sacristán?

Desde la perspectiva de Gimeno Sacristán el currículo es la estructura que gobierna la acción, su puesta en marcha y su continuidad. “Lo importante es lo que hacen los maestros con el currículo”, señaló al destacar su papel como una partitura que da sentido, orden y control a las prácticas educativas.

¿Qué es el currículo educativo para Hilda Taba?

Definición de Currículo

Por otro lado, en el mismo libro se encuentra a Ralph Tyler e Hilda Taba definiendo currículo como un plan de acción o documento escrito que incluye estrategias para alcanzar unas metas.

¿Qué es el currículo y sus características?

El currículo (del latín curriculum -“carrera”-, en plural curricula) es el plan de estudios​ o proyecto educativo general donde se concretan las concepciones ideológicas, socio-antropológicas, epistemológicas, pedagógicas y psicológicas que determinan los objetivos​ de la educación escolar; es decir, los aspectos del …

ES INTERESANTE:  Qué significa ser miembro de la comunidad universitaria?