Qué es el Diseño Curricular Nacional de Educación Basica Regular?

¿Qué significa EBA en la educación?

La Educación Básica Alternativa es una modalidad de la Educación Básica destinada a estudiantes que no tuvieron acceso a la Educación Básica Regular, en el marco de una educación permanente, para que adquieran y mejoren los desempeños que la vida cotidiana y el acceso a otros niveles educativos les demandan.

¿Qué quiere decir Educación Básica regular?

1.5 Educación Básica Regular

Está dirigida a los niños y adolescentes que pasan, oportunamente, por el proceso educativo de acuerdo con su evolución física, afectiva y cognitiva, desde el momento de su nacimiento y está organizada en niveles, ciclos, categorías y modalidades.

¿Qué es el diseño curricular de la educación?

Se define como diseño o ajuste curricular «Un proceso de toma de decisiones para la elaboración o ajuste del currículo, previo a su desarrollo, que configure flexiblemente el espacio donde se pondrá en práctica, mediante un proceso de enseñanza y aprendizaje del cual el proyecto curricular es su visión anticipada»2.

¿Qué es el CNB y su importancia?

El Currículum Nacional Base y la Práctica docente se complementan para desarrollar la calidad educativa, ya que el CNB constituye la organización progresiva de los aprendizajes y la disposición de las circunstancias que se hacen posibles por medio de las acciones de los sujetos de la educación.

ES INTERESANTE:  Qué imaginas qué es la orientación educativa en el bachillerato?

¿Qué es EBR y EBA?

Está organizada en Educación Básica Regular (EBR), Educación Básica Alternativa (EBA) y Educación Básica Especial (EBE), destinada a favorecer el desarrollo integral del estudiante, el despliegue de sus potencialidades y el desarrollo de capacidades, conocimientos, actitudes y valores fundamentales que la persona debe …

¿Qué significa EBA avanzado?

El programa curricular de EBA para el ciclo avanzado se ha estructurado en dos partes: la primera, contiene los aspectos generales como el perfil de egreso, las características de los estudiantes, las características y organización de la modalidad, los enfoques transversales; asimismo, las orientaciones para la …

¿Cuáles son los niveles de la educación básica regular?

La Educación Básica Regular es la modalidad que abarca los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria; está dirigida a los niños y adolescentes que pasan oportunamente por el proceso educativo.

¿Cómo está la educación básica regular en el Perú?

Educación en el Perú: ¿Cuál es la situación de la Educación Básica Regular? Según el Foro Económico mundial, Perú es el puesto número 27 en calidad del sistema educativo[1]. Además, bajo este contexto de pandemia, la brecha educativa se ha acrecentado por la implementación de las clases virtuales.

¿Cuántos niveles tiene la educación básica?

Los tres niveles de educación formal son: Preescolar, educación básica primaria y básica secundaria, y educación media.

¿Qué es el diseño curricular educativo dominicano?

DISEÑO CURRICULAR Y SUS CARACTERISTICAS

La nueva estructura del diseño consta de los siguientes componentes: competencias, contenidos, estrategias de enseñanza y aprendizaje, actividades, medios y recursos para el aprendizaje y orientaciones para la evaluación.

¿Cuál es la importancia de un diseño curricular?

El diseño curricular es fundamental y permite consolidar planes de estudio lo más cercanos a la realidad educativa y cada institución académica adoptará el modelo acorde a sus propósitos institucionales.

ES INTERESANTE:  Cuántos niveles de inglés hay en la UNAM?

¿Quién hace el diseño curricular?

Los actores que participan en procesos curriculares son las autoridades de la institución, los profesores y los alumnos. Estos actores tienen conocimiento de la disciplina pero no son expertos en diseño curricular.

¿Qué es el CNB y sus partes?

El modelo por competencias

El currículo se fundamenta en tres componentes que son el individuo, el contexto en el que vive y los conocimientos. Estos últimos divididos en tres áreas: conceptuales, procedimentales y actitudinales. El currículo se define a sí mismo como flexible, perfectible, participativo e integral.