Qué es el encauzamiento en educación?

¿Qué es la educación etimología Educare y Exducere?

Educare significa criar, nutrir, que equivale a «dotar de conocimientos» al alumnado, donde el proceso es de fuera hacia dentro y el protagonista es el docente. Educere -también exducere- significa extraer de dentro hacia fuera, e implica incitar y guiar al discente hacia su realización.

¿Qué significa que la educación es un hecho intencional y consciente?

La enseñanza es una actividad intencional, y esa intencionalidad consiste en el ejercicio deliberado de influencia sobre aquellos a los que se enseña; una influencia que se traduce en proponer –cuando no imponer– significados sobre la realidad, a través del conocimiento y las formas en que éste se hace accesible a los …

¿Cómo define Nassif a la pedagogía?

Ricardo Nassif habla de dos aspectos en los que la pedagogía busca ocuparse del proceso educativo; el primero es como un cuerpo de doctrinas o de normas capaces de explicar el fenómeno de la educación en tanto realidad y el segundo busca conducir el proceso educativo en tanto actividad.

¿Qué es la instruccion según Nassif?

La educación es la formación del hombre por medio de una influencia exterior consciente o inconsciente (heteroeducación), o por estimulo, que si bien proviene de algo que no es el individuo mismo, su cita en él una voluntad de desarrollo autónomo conforme a su propia luz (autoeducación).

ES INTERESANTE:  Cuánto invierte Inglaterra en educación?

¿Qué es educar etimología?

Educar: Del latín educare, proviene de educere, que se divide en: ex: (fuera de) y ducere (guiar, conducir).

¿Qué es la educación etimología?

La palabra “educación” (enseñanza, acción y efecto de desarrollar las facultades intelectuales y morales) viene del latín educatio (crianza, entrenamiento, educación) derivado del verbo educare (nutrir, criar, educar), el cual deriva de educere (guiar, exportar, extraer).

¿Qué significa brindar una educación intencional?

«La educación es ‘intencional’. Se orienta hacia un objetivo que le confiere sentido y dirección, gobernando el proceso a cuyo través se despliega. Este objetivo (Zweck) que el educador persigue separa radicalmente la educación y el puro juego interexistencial» [81.

¿Cuál es la intencionalidad de la educación?

Intención educativa supone saber qué se va a hacer, cómo se va a hacer, cuándo se va a hacer, cómo se va a comprobar lo que se ha hecho y con qué finalidad se hace.

¿Qué es el aprendizaje intencional?

El aprendizaje intencional tiene que ver con la mentalidad y con determinadas actitudes. La mentalidad, una vez entrenada, hace que operes bajo su paradigma de modo inconsciente, sin requerir un esfuerzo adicional.

¿Qué es la educación para Silvina Gvirtz?

7. Se trata de una política que apunta a un cambio cultural en la escuela que implica nuevos modos de hacer en el aula y en la institución (v.g. en los modos de gestionar) y se propone el desafío de generar cambios en los modos de percibir, pensar y hacer de toda la comunidad educativa.

¿Cuál es el significado de la palabra pedagogía?

PEDAGOGÍA: Es el saber propio de las maestras y los maestros, ese saber que les permite orientar los procesos de formación de los y las estudiantes.

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Cómo se le dice a un abogado Licenciado o abogado?

¿Qué estudia la pedagogía?

En esencia, la pedagogía es la ciencia que estudia el proceso de educación y formación de un ser humano en todas las etapas de la vida.

¿Qué es la pedagogía según diferentes autores?

Según Lemus (1997) la palabra pedagogía deriva del griego paidos, niño y agein, guiar, conducir, pedagogo es la persona que instruye a los niños y niñas, también quiere decir pedante, erudito, pesado, en un principio se refirió a la educación de las y los infantes, hoy se aplica también a la atención de los adultos.

¿Cuáles son los diferentes tipos de pedagogía?

Tipos de pedagogía

  • Pedagogía infantil. El objeto de estudio es la educación de los niños. …
  • Pedagogía crítica. El objetivo principal es transformar el sistema tradicional y desarrollar un pensamiento crítico en cada uno de los alumnos.
  • Pedagogía conceptual. …
  • Pedagogía social. …
  • Pedagogía Waldorf. …
  • Psicopedagogía.