Qué es el fuero universitario?

¿Qué implica el fuero universitario?

El propósito del Fuero Universitario, era y es, impedir que las personas con ideas diferentes al poder de turno, puedan ser perseguidas, apresadas o dañadas, para acallarlas.

¿Qué significa la palabra fuero UASD?

No existe autonomía sin fuero, el fuero es el ámbito jurídico que como fenómeno soberano, se realizan los derechos autonómicos de cogobierno, descentralización, democracia, justicia, libertad y respeto, para el caso especifico de la UASD y pares afines.

¿Quién promulgo la Ley 5778?

El 31 de diciembre del año 1961, el entonces Presidente Constitucional de la República, doctor Joaquín Balaguer, promulgó la Ley 5778 que declara la Autonomía y el Fuero de la Universidad de Santo Domingo.

¿Qué significa que la Universidad es autónoma?

La autonomía es la facultad que poseen las universidades para autogobernarse, tener sus propias normas en el marco de su ley orgánica, designar a sus autoridades, determinar sus planes y programas dentro de los principios de libertad de cátedra, investigación y para administrar libremente su patrimonio.

¿Cuándo se promulga la ley de autonomía a la Universidad y qué implica?

La Ley No. 5778 del 31 de diciembre de 1961 dotó a la Universidad de autonomía. A partir de ese momento comenzó a debatirse por alcanzar el equilibrio institucional y un clima de convivencia que le permitiera desarrollar todas sus facultades creadoras.

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Cuántas preguntas tiene el examen de admisión de la Universidad de Antioquia?

¿Cuáles son las 4 Vicerrectorias de la UASD?

Los vicedecanos son: Juana Encarnación, por la Facultad de Ciencias de la Educación; Alberto Bobadilla, por la Facultad de Ciencias; Robert Benjamín por la Facultad de Ciencias de la Salud; Altagracia Suero por la Facultad de Humanidades y Arelis Subero por la Facultad de Artes.

¿Cómo se llamaba la UASD antes?

La Universidad Autónoma de Santo Domingo fue creada por decreto por José Gabriel García y Emiliano Tejera el 31 de diciembre de 1866 bajo el nombre de Instituto Profesional, recibiendo en 1914 su nombre actual.

¿Qué es el movimiento renovador?

El Movimiento Renovador fue el resultado de la acción político-académica de profesores, estudiantes y empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), luego de la contienda bélica de abril de 1965, que cuestionó los fundamentos filosóficos, la política, la metodología y la organización de la Universidad …

¿Qué es el movimiento renovador y cuáles fueron sus conquistas?

El Movimiento Renovador de la UASD fue la única conquista cierta del pueblo dominicano tras la contrarrevolución que impuso la violencia imperialista norteamericana que aplastó la revolución democrática del 1965. A ésta se añade el repudio generalizado a los golpes de estado militares.

¿Quién encabezo la primera Rectoria de la UASD y en qué fecha?

MOVIMIENTO RENOVADOR UNIVERSITARIO

En las elecciones de febrero de 1966, resultó electo como primer rector de este Movimiento el doctor Julio César Castaños Espaillat, y para el siguiente período, 1968- 1970, la elección recayó en Aybar Nicolás.

¿Cuándo fue fundada la UASD?

Catedral primada de América

Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación o Anunciación
Rector P. Nelson Clark
Historia del edificio
Fundador Julio II
Construcción 1512-1541
ES INTERESANTE:  Qué es la Beca prueba de transición?

¿Qué son universidades autónomas y experimentales?

Las universidades nacionales autónomas se rigen por la Ley de Universidades y las experimentales de carácter nacional funcionan mediante un régimen de excepción que la propia ley autoriza. Este régimen se aplica, según los reglamentos de cada una de estas universidades.