Qué es el marco legal y normativo de la educación?

¿Cuál es el marco legal?

El marco legal es un elemento crítico del Sistema Nacional de Salvaguardas, el cual debería ser utilizado para apoyar la implementación y protección del conjunto de salvaguardas definidas/adoptadas por México.

¿Qué es normativa en educación?

La normativa que produce la gestión gubernamental ofrece un marco de referencia para la regulación del sistema educativo. Las vías jerárquicas envían las normas a las escuelas y allí los actores institucionales las reciben, resignifican y determinan el uso e impacto que tendrán en la gestión escolar.

¿Qué es el marco legal educativo Ecuador?

El principal cuerpo legal que rige la educación ecuatoriana es la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Se busca que por medio de esta ley se fomente el “desarrollo de capacidades y potencialidades individuales y colectivas” (LOEI, 2012, p.

¿Cuáles son los marcos normativos?

Los Marcos Normativos son un conjunto de leyes, normas y reglamentos que son aplicables a las funciones o actividades que se planea llevar a cabo y que deben ser identificados para que las actividades se realicen de manera armónica, sin incurrir en riesgos de tipo legal.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Qué asignaturas se dan en Educación Infantil?

¿Cuál es el marco legal del Perú?

Constitución Política del Perú Ley N° 27783 – Ley de Bases de la Descentralización. Ley N° 27867 – Ley Orgánica de Gobierno Regionales y su modificatoria Ley N° 27902. Ley N° 27785 – Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y Contraloría General de la República.

¿Cuál es el marco legal en Colombia?

El Estado colombiano se rige por la Constitución de 1991. Con esta nueva Constitución Política se abrió en Colombia un proceso de participación ciudadana y, más concretamente, un nuevo marco democrático fundamentado en el reconocimiento legal de los derechos fundamentales para todos los colombianos.

¿Cuál es el objetivo de la Ley nacional de educación?

Regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado en la Constitución Nacional y los tratados internacionales. Asegura una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, con prioridad nacional, y se constituye en Política de Estado.

¿Cuáles son las leyes que regulan la educación?

LEY 715 DE 2001 • Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros.

¿Qué dice la Ley de Educación 26206?

La Ley de Educación Nacional (Nº 26.206) fue sancionada el 14 de diciembre del 2006 y tiene por objeto regular el ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional y los tratados internacionales incorporados a ella.

ES INTERESANTE:  Cuántas aulas tiene Harvard?

¿Cuál es el marco legal en que se ampara la educación inclusiva en Ecuador?

Los niños, niñas y adolescentes con discapacidad al ser un grupo de atención prioritaria se ven amparados en leyes especial acorde a lo que establece la constitución y los instrumentos internacionales, en este caso el Código de la Niñez y Adolescencia: Art. 37. – Derecho a la educación.

¿Qué entendemos por marco legal en la educación inicial?

Constitución de la República (2008), en su Art. 26 estípula que la educación es derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber inexcusable del Estado y, en su Art. 344 reconoce por primera vez en el país a la Educación Inicial como parte del Sistema Educativo Nacional.

¿Qué dice el artículo 19 de la LOEI?

Es derecho de toda persona y comunidad interactuar entre culturas y participar en una sociedad que aprende. El Estado promoverá el diálogo intercultural en sus múltiples dimensiones. El aprendizaje se desarrollará de forma escolarizada y no escolarizada.

¿Cuál es el marco normativo de la CNDH?

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

De los Derechos Humanos.