Qué es el paradigma cognitivo en la educación?

¿Qué es el paradigma cognitivo en educación?

El paradigma cognitivo es el proceso de aprendizaje o enseñanza instruccional. Impulsado por los trabajos realizados por Bransford, Glaser, Resnick y Mayer en la década de 1980. En general todos los teóricos del paradigma cognitivo concuerdan con el postulado de la naturaleza causal.

¿Qué es el paradigma cognitivo?

Uno de los objetos de estudio del Paradigma cognitivo es cómo el sujeto elabora sus representaciones mentales y lo explica a través del procesamiento de la información. Los teóricos analizan los elementos por los que la in- formación se organiza, recupera, elabora y aplica.

¿Qué características tiene el paradigma cognitivo?

La característica fundamental de este paradigma es considerar al sujeto como un ente activo, cuyas acciones dependen en gran parte de representaciones y procesos internos que él ha elaborado como resultado de las relaciones previas con su entorno físico y social.

¿Cuántas son las dimensiones del paradigma cognitivo?

Sin embargo, dichos paradigmas e investigaciones poseen como característica común la canalización rumbo a las categorías o dimensiones de lo cognitivo (atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje, pensamiento, entre otros), mismos con las diferencias cualitativas entre sí.

¿Cuáles son los paradigmas de la psicologia cognitiva?

El paradigma cognitivo se define como un conjunto de principios teóricos y de programas de investigación relativos al funcionamiento de la mente en general y de la adquisición de conocimientos en particular.

ES INTERESANTE:  Qué es un instituto y colegio universitario?

¿Cuáles son los tipos de paradigmas?

Entre los principales tipos de paradigmas que prevalecen en la sociedad encontramos:

  • Paradigma funcionalista. …
  • Paradigma estructuralista. …
  • Paradigma interpretativo. …
  • Desigualdad de género. …
  • Prejuicios. …
  • Discriminación.

¿Cuáles son los paradigmas que existen?

Los tres paradigmas son: el materialista histórico, el positivista y el interpretativo.