Qué es facultad discrecional en derecho?

¿Qué es una facultad discrecional?

Las facultades son discrecionales cuando el ordenamiento jurídico otorga al órgano administrativo un margen de libertad para elegir entre distintas posibili- dades frente al acaecimiento de un supuesto de hecho concreto5.

¿Qué es discrecional derecho?

La discrecionalidad es la facultad que el ordenamiento jurídico otorga a un juez o a un funcionario para que decida según los principios o estándares que considere justificadamente de aplicación ante la indeterminación o el carácter abierto de la norma jurídica a aplicar.

¿Qué es un acto discrecional?

Acto cuyo contenido no está absolutamente predeterminado en las normas, como ocurre con los actos administrativos estrictamente reglados, sino que la habilitación legal con que cuenta la Administración para dictarlo le deja un amplio margen de libertad decisoria.

¿Qué es la competencia discrecional?

1. Facultad de la autoridad administrativa, en presencia de circunstancias de hecho determinadas, de adaptar libremente (dentro de los límites que fije la ley) una decisión concreta.

¿Qué son las facultades discrecionales de la autoridad fiscal?

– Facultad discrecional libre. – Es aquella en donde la autoridad administrativa cuenta con los mas amplios márgenes, no se limita mas que por el contenido de la ley, pudiéndola ejercitar o no, ejercitarse parcialmente o en forma continua.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Cómo sé cuál es mi código de la UDG?

¿Que se significa la palabra discrecionalidad?

‘Cualidad de discrecional’, esto es, de lo no sometido a regla, sino al criterio de una persona o autoridad: «Los jueces de instrucción tienen absoluta discrecionalidad para decretar la prisión incondicional» (Vanguardia [Esp.]

¿Qué es el discrecional en la policía?

El retiro discrecional en la policía nacional es una facultad que tiene la administración, en el presente trabajo se realizara un análisis de dicha facultad, si vulnera derechos fundamentales y especialmente se analizaran las sentencias más importantes de los años 2014 y 2015, igualmente se hace un estudio del derecho …

¿Qué es actos reglados y discrecionales?

1. Hay facultad reglada cuando una norma jurídica predetermina en forma con- creta una conducta determinada que el administrador debe seguir; hay facultad discrecional cuando el orden jurídico otorga cierta libertad para hacer una u otra cosa.

¿Qué son actos reglados y discrecionales?

Las potestades regladas son aquellas en las que la actividad de la Administración se encuentra precisa y taxativamente establecida en la ley, a diferencia de las potestades discrecionales, que implican una facultad de opción entre dos o más soluciones igualmente válidas según la ley.

¿Qué es la discrecionalidad en el acto administrativo?

Puede afirmarse que hay facultad o competencia discrecional cuando la autoridad administrativa en presencia de circunstancias de hecho determinadas, es libre (dentro de los límites que fije la ley) de adoptar una u otra decisión; es decir, cuando su conducta no le está determinada previamente por la ley.