Qué es la educación inclusiva Según el Ministerio de educación?

¿Qué es la educación inclusiva Mineduc?

El enfoque inclusivo implica la transformación de las culturas, políticas y prácticas de las instituciones escolares para abordar el quehacer educativo en función de las características y particularidades de las y los estudiantes, procurando el aprendizaje y la participación de todas y todos.

¿Qué es la educación inclusiva?

La Inclusión Educativa es un proceso orientado a garantizar el derecho a una educación de calidad a todos los y las estudiantes en igualdad de condiciones, prestando especial atención a quienes están en situación de mayor exclusión.

¿Qué es la educación inclusiva en Panamá?

La educación inclusiva en Panamá tuvo un proceso de modernización en el año 1996, con la Ley 34 de 6 de julio de 1995. Dicha ley, en su artículo 71, permite a los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE), asociados o no a discapacidad, el derecho o la libertad de acceder al sistema educativo regular.

¿Qué es la Inclusión Educativa según autores?

La definición de Educación Inclusiva ha sido representada por diversos autores, según la UNESCO (2005), la Educación Inclusiva se puede entender como el afrontamiento y la respuesta a las necesidades de todos los estudiantes, por medio de la participación en el aprendizaje, en eventos de carácter cultural y …

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Cómo comprar YouTube estudiante?

¿Cómo es la educación inclusiva en Chile?

Algunas características del las escuelas inclusivas chilenas es que promueven la participación de todos y para todos, respetan la diversidad, son flexibles, y consideran pocos recursos para desarrollarse, pero son efectivas en la entrega de esos recursos.

¿Qué es la inclusión y ejemplos?

Definición: incorporación como iguales en la sociedad o una organización de individuos de diferentes grupos. Ejemplo: Cuando un grupo pequeño se convierte en parte de un grupo más grande, esto no necesariamente significa que los dos grupos se entremezclan o que el grupo más pequeño se incluye en las actividades.

¿Qué es educación inclusiva y sus características?

La escuela inclusiva implica que todos los niños/as de una comunidad aprendan juntos en un mismo entorno, independientemente de sus características personales, socio-económicas o culturales. Esta es la base para educar personas tolerantes, respetuosas y empáticas donde unas aprenden de otras.

¿Cuál es la importancia de la educación inclusiva?

La educación inclusiva supone un modelo de educación que pretende atender a las necesidades de todos los niños y niñas, jóvenes y adultos considerando especialmente aquellos casos en los que puede existir un riesgo de exclusión social.

¿Cuáles son las características de la educación inclusiva?

La educación inclusiva se caracteriza principalmente por tener un objetivo muy claro: que todos los niños y jóvenes de una determinada comunidad desarrollen su etapa escolar en un mismo centro y en aula ordinaria, sin que tenga lugar ningún tipo de separación en función de unas determinadas condiciones personales, …

¿Qué institución presta educación inclusiva en Panamá?

La Extensión del IPHE de Panamá Oeste ofrece los servicios de inclusión educativa brindando las modalidades de Inclusión Total, Inclusión Parcial, Atención Educativa en el Aula Especial, Atención Individual según el Manual de Procedimiento Decreto Ejecutivo N° 1 de 4 de febrero de 2000 donde se establece la Normativa …

ES INTERESANTE:  Qué significa ser Licenciado en Historia?

¿Qué ley promueve la inclusión en Panamá?

Surge entonces, la ley No. 23 de 28 de junio de 2007, que crea la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS) como instancia del Estado que dirige y ejecuta la política de inclusión social de las personas con discapacidad y sus familias.

¿Cómo se rigen las NEE en Panamá?

ARTÍCULO 20: El alumno con Necesidades Educativas Especiales (NEE) permanecerá más de un año en determinado grado cuando se consideren que esta acción favorece su desarrollo integral, su nivel de adaptación e integración social, así como su potencial de aprendizaje.

¿Qué es la inclusión educativa según Vigotsky?

Según esta concepción la formación de la personalidad del alumno tiene lugar a partir de la interacción con otros, y de la actividad que se produce en los diferentes ámbitos donde transcurre la vida de la persona.

¿Qué es la inclusión educativa según Piaget?

Para grandes figuras en el mundo de la Pedagogía, como Piaget, la educación significa: “forjar individuos, capaces de una autonomía intelectual y moral y que respeten esa autonomía del prójimo, en virtud precisamente de la regla de la reciprocidad.”

¿Qué es la inclusion según Piaget?

Se basa en el principio de que cada niño/a tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que están diseñados, y los programas educativos puestos en marcha, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades.