Qué es la educación intercultural en el Perú?

¿Qué es educación intercultural en el Perú?

“La educación intercultural es entenderse entre culturas y para eso hay que entender primero de dónde viene y cómo es la persona”, apuntó el artista shipibo Gabriel Indalicio, quien trabaja en el proyecto junto a Philippe Belton.

¿Cuál es la importancia de la educación intercultural en el Perú?

La educación bilingüe intercultural construye y valora la identidad personal y cultural, desarrolla valores de justicia, paz, tolerancia y respeto mutuo. La identidad nacional se alcanza con la educación bilingüe intercultural y ella se inicia desde la niñez.

¿Cuál es la función de la educación intercultural?

La Educación Intercultural es una alternativa que promueve y favorece dinámicas inclusivas en todos los procesos de socialización, aprendizaje y convivencia dentro del entorno educativo.

¿Cómo se promueve la interculturalidad en el Perú?

Muguruza señaló en Nacional FM que la interculturalidad se puede poner en práctica a través de juegos en los que se practique la igualdad, equidad y respeto, de una forma divertida.

ES INTERESANTE:  Que se investiga en la Universidad?

¿Cuáles son los principios de la educación intercultural?

Los principios pedagógicos de la educación intercultural son los siguientes(14): Formación y fortalecimiento en la escuela y en la sociedad de los valores humanos de la igualdad, respecto, tolerancia, pluralismo, cooperación y responsabilidad social.

¿Cómo surge la educación intercultural?

La EDUCACIÓN INTERCULTURAL, surge como la necesidad de lograr desde la escuela actitudes transformadoras en un ambiente de convivencia en la colaboración, la tolerancia y el respeto ante la diversidad.

¿Cuál es la importancia de la interculturalidad?

En este sentido, la interculturalidad nos lleva a revisar la propia historia, la forma en que vemos nuestros cuerpos, nuestra forma de hablar, vestir, darnos cuenta de cómo valoramos nuestras identidades y qué pensamos de los otros.

¿Por qué es importante promover la interculturalidad?

Las competencias interculturales juegan un papel fundamental en la sociedad del conocimiento, debido a que permiten conocer las demandas y desafíos de las realidades socioculturales actuales, a la vez que ofrecen la posibilidad de profundizar en las distintas culturas (Priegue y Leiva, 2012).

¿Por qué es importante conocer la interculturalidad?

La interculturalidad es vital en tiempos de masiva migración y pluralidad cultural, como son los de la globalización. Se trata en el fondo de proponer instrumentos para replantear las dinámicas sociales, políticas y económicas tradicionales, en las que un grupo cultural ejercía una hegemonía sobre los demás.

¿Cuál es el objetivo de la educación cultural?

La educación intercultural pretende reconocer de manera positiva las diversas culturas y lenguas, y promover su necesaria presencia y cultivo en los centros educativos. También, tiene el objetivo de luchar activamente contra toda manifestación de racismo o discriminación.

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Qué pasa si me matriculo en la Universidad y no voy?

¿Cuáles son las características de la educación intercultural?

La educación intercultural se caracteriza por el intercambio y la interacción y favo- rece el desarrollo personal humano, para lo cual debemos adquirir unas competencias y unas habilidades interculturales.

¿Cuál es el proposito de la Educación Intercultural Bilingüe?

Desde la perspectiva pedagógica, la EIB busca garantizar el derecho que tiene toda persona a una educación de acuerdo a su cultura y en su lengua materna cuando esta es una lengua originaria, pero también el derecho de los estudiantes de pueblos originarios y/o indígenas a revitalizar su lengua de herencia.

¿Cómo se promueve la interculturalidad?

El reconocimiento de la identidad y la interculturalidad requiere de un diálogo con buena intención, que hay que impulsarlo con lo mejor que tienen las comunidades e individuos, con los aspectos más atractivos de sus culturas, favoreciendo la eliminación progresiva de prejuicios y resistencia mutuos.

¿Cómo podemos promover la interculturalidad?

conocimiento, comunicación y escucha activa. Para comenzar a hablar de tolerancia y respeto, es necesario fomentar el respeto por uno mismo y el saber escuchar, dialogar y comunicarse con los demás.

¿Cómo se puede promover la interculturalidad?

Practicar dinámicas de autoestima, conocimiento, comunicación y escucha activa. Fomentar el respeto y la tolerancia. Aprender a escuchar, dialogar y comunicarse correctamente con los demás, respetando sus opiniones, creencias y formas de pensar. Fomentar en los alumnos ejercicios de autorregulación y autocontrol.