Qué es la educación liberadora?

¿Que se entiende por educación liberadora?

La propuesta de una educación para la liberación busca recuperar la máxima de aprender a aprender, lo cual significa reconstruir al sujeto social educable y reconocerlo como un ser éticamente valioso.

¿Cuál es la importancia de la educación liberadora?

La educación liberadora propicia la reflexión de la conciencia sobre sí misma, de ahí que este tipo de educación sea un acto que permite la superación de educador-educando gracias al diálogo, el pensamiento y la acción.

¿Cómo desarrollar una práctica educativa liberadora?

PEDAGOGIA LIBERADORA

  1. 1- Tomar conciencia de la realidad donde se desenvuelve el sujeto.
  2. 2- Iniciativa de los sujetos para luchar y liberarse.
  3. 3- El individuo tiene que ser un acto de análisis crítico en el que se comprenda y analice el contenido.

¿Cuáles son las características de la educación liberadora?

La educación liberadora necesita buscar permanentemente la libertad y la responsabilidad, llevar a cabo la praxis, es decir, la acción y la reflexión, ya que es la base fundamental de una práctica educativa problematizadora y liberadora, a partir de la lectura del mundo y de la pronunciación de la palabra de quien vive …

ES INTERESANTE:  Qué es el bachillerato General Único?

¿Cuáles son las características de la pedagogia liberadora?

La teoría pedagógica liberadora destaca aspectos trascendentales, tales como: liberar a la persona, transformarla mas no uniformizarla ni reproducirla; plantear modelos de ruptura, de cambio, de la transformación total de la persona; la toma de conciencia, a lo que le llamó “concientización” en el sentido de la …

¿Qué propone Freire a partir de su educación liberadora?

El planteamiento de una Educación Liberadora destaca la pedagogía propuesta por Paulo Freire para que los seres humanos aprendieran a leer no solamente “la palabra”, sino también leer “su mundo”. Esto implica el desarrollo del conocimiento crítico, potenciar el pensamiento, auspiciar la reflexión del individuo.

¿Cuál es el rol del estudiante en la pedagogia liberadora?

El papel de alumno dentro de esta pedagogía es que debe ser capaz y consciente de su realidad y cambiar su estructura mental. El alumno debe enfrentar con un pensamiento crítico la lectura de los libros, de las revistas y los periódicos.

¿Cuáles fueron los aportes de Freire a la educación?

Uno de los principales aportes de Freire a la educación es su crítica a la educación tradicional, o llamada educación bancaria; una pedagogía centrada en el maestro y no en el alumno, una pedagogía que no toma en cuenta la experiencia y conocimientos de los estudiantes.

¿Qué características tiene la educación bancaria?

Algunas de las características de la educación bancaria, según Paulo Freire, son las siguientes: El educador es siempre el que educa; el educando el que es educado. El educador es quien sabe; los educandos quienes no saben. El educador es quien piensa, el sujeto del proceso; los educandos son los objetos pensados.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Cómo se llama el bachillerato en Alemania?