Qué es la educación moral PDF?

¿QUÉ es EL educación moral?

La educación moral es un proceso de aprendizaje que permite a los estudiantes y adultos en una comunidad escolar comprender, practicar e interesarse por los valores éticos fundamentales tales como el respeto, la justicia, la virtud cívica y la ciudadanía, y la responsabilidad por sí mismo y por el prójimo.

¿Qué es la educación moral según autores?

Según él, esta corriente —calificada de adoctrinante— (Kohlberg, 1987) consiste en la presentación e imposición de las normas y los valores del profesor y su cultura al niño, en términos de lo que es llamado por este autor saco de virtudes.

¿Qué es la educación moral según Durkheim?

Para DURKHEIM, el contenido de la educación consiste en la moral racional y laica, destinada al logro de los grandes objetivos que ahora se necesitan: el desarrollo intelectual de los individuos, el valor de la dignidad humana en que debe basarse cualquier organización social y la construcción de una moral global que …

¿Qué es la educación moral según Adela Cortina?

Educación moral

“. Según esta catedrática, “educamos en una moral abierta cuando transmitimos orientaciones capaces de generar libertad”.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Cuántas personas en el mundo no tienen acceso a la educación?

¿Dónde proviene la educación moral?

La educación moral es aquella que importa formar en los educandos las actitudes e ideas que se conformen con lo que la sociedad en la que viven considera positivo, ya que moral procede del latín “mores” con el significado de “costumbre”.

¿Qué es el desarrollo moral según Piaget?

Desarrollo moral según Piaget. Piaget se basó en dos aspectos del razonamiento moral para formular sus teorías: el respeto por las reglas y la idea de justicia de los niños. Con base en las respuestas que los niños daban a sus preguntas, Piaget estableció varias etapas de desarrollo moral.

¿Cuál es la moral de Nietzsche?

Para Nietzsche la moral es una fuerza terrible y engañadora que ha corrompido a la humanidad entera. La moral es la gran mentira de la vida, de la historia, de la sociedad. En “La genealogía de la moral”, Nietzsche trata de desenmascarar la moral. Para ello, enfoca la moral desde un doble punto de vista.

¿Qué es el desarrollo moral según Kohlberg?

La teoría que Kohlberg propone es que en la medida en que los niños van madurando, sus pensamientos morales se vuelven más interiorizados. Una forma de entender los tres niveles es considerarlos como tres diferentes tipos de relaciones entre el yo y las normas y expectativas de la sociedad.

¿Qué es la cohesión social para Durkheim?

Émile Durkheim consideraba que, en las sociedades modernas, la cohesión social dependía de las normas, valores, ideas y creencias colectivas, así como de los vínculos sociales generados entre las personas que conforman una comunidad (Durkheim, 2007).

ES INTERESANTE:  Qué es la educación integral?

¿Qué es la moral y la conciencia?

La conciencia moral es la capacidad de reflexión del ser humano sobre aquello que es correcto en relación con el obrar. En consecuencia, se relaciona de manera directa con la ética; puesto que, la ética reflexiona acerca de la bondad o maldad de nuestros actos.

¿Como la sociologia interpreta la educación?

La sociología de la educación se define como una disciplina que utiliza conceptos, modelos y métodos de la sociología para comprender la educación en su dimensión social y tiene una doble característica, es una rama de la sociología y es una ciencia de la educación, se consi- dera también una sociología especial.

¿Que defiende Adela Cortina?

La profesora Adela Cortina (Valencia, 1947) es una filósofa que siempre ha defendido que “la ética debe servir para ser justos y felices”.

¿Qué es la ética para Adela Cortina resumen?

La ética que orienta Adela Cortina, es el arte de reflexionar en torno a los actos propios; el cambio se evidencia en la conciencia individual de cada persona. No en la forma de hablar bien sino de actuar bien. No tendría sentido juzgar actos ajenos ya que el deber de cada persona es analizar los actos propios.

¿Qué es justeza Según Adela Cortina?

La estructura moral del ser humano.

En el animal, la suscitación procede de un estímulo que provoca en él una respuesta perfectamente ajustada al medio, gracias a su dotación biológica. A este ajustamiento se denomina «justeza» y se produce de forma automática.