Qué es la facultad sancionadora de la Administración Tributaria?

¿Cuáles son las facultades de la Administración Tributaria?

Facultad de Recaudación: destinada a procurar el pago de los tributos. Facultad de Determinación y Fiscalización: Verificar el cumplimiento de las normas tributarias. Facultad Sancionadora: Facultad discrecional de Sancionar las infracciones tributarias.

¿Qué es la facultad tributaria?

Es la facultad o posibilidad de establecer y regular tributos (tasas, contribuciones o impuestos).

¿Qué es la facultad de inspección y fiscalización?

El ejercicio de la función fiscalizadora incluye la inspección, investigación y el control del cumplimiento de obligaciones tributarias, incluso de aquellos sujetos que gocen de inafectación, exoneración o beneficios tributarios.

¿Cuáles son los principios de la potestad sancionadora?

Los principios aplicables de la potestad sancionadora son los siguientes: ✓ Principio de legalidad. ✓ Principio de tipicidad. ✓ Principio de irretroactividad. ✓ Principio de responsabilidad.

¿Cuáles son las facultades de la Administración Tributaria en Bolivia?

La Administración Tributaria tiene las siguientes facultades específicas: 1. Control, comprobación, verificación, fiscalización e investigación; 2. Determinación de tributos; 3. Recaudación; 4.

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Quién decreto la educación laica y gratuita?

¿Cuáles son los tipos de administración tributaria?

Los distintos órganos que conforman la Administración, ejercen diversas funciones contempladas en la Administración Tributaria, en nuestro Sistema Tributario esta contemplada la existencia de tres clases de administraciones; La Administración Tributaria Central, Administración Tributaria Seccional y la Administración …

¿Cómo es el poder tributario en Nicaragua?

El Poder Tributario: Es un conjunto de potestades reconocidas por la constitución Política a determinadas instituciones públicas (Poder Legislativo). Las fuentes de este poder son la Constitución y la ley. Son ellas las que atribuyen carácter jurídico y las que le otorgan legitimación.

¿Qué significa que el Estado tiene potestad tributaria?

El Estado puede establecer impuestos, dado que posee lo que se denomina poder tributario, que es “la facultad o la posibilidad jurídica del Estado de exigir contribuciones con respecto a personas o bienes que se hallan en su jurisdicción” (Giuliani Fonrouge 2003).

¿Quién ejerce la potestad tributaria?

El Estado al ejercer la potestad tributaria, debe respetar los principios de reserva de la ley, y los de igualdad y respeto de los derechos fundamentales de la persona. Ningún tributo puede tener efecto confiscatorio.

¿Qué es RFC en Honduras?

Código alfanumérico para personas individuales o jurídicas. ejemplo: 00000-K. En Honduras se llama RTN (Registro Tributario Nacional).

¿Cuáles son las facultades que tiene la Sunat?

Son funciones y atribuciones de la SUNAT: Administrar los tributos internos del Gobierno Nacional, así como los conceptos tributarios y no tributarios cuya administración o recaudación se le encargue por Ley o Convenio Interinstitucional.

¿Qué es la facultad de determinación?

La determinación de la obligación tributaria efectuada por el deudor tributario está sujeta a fiscalización o verificación por la Administración Tributaria, la que podrá modificarla cuando constate la omisión o inexactitud en la información proporcionada, emitiendo la Resolución de Determinación, Orden de Pago o …

ES INTERESANTE:  Cuánto cuesta la titulacion en la UPN?

¿Qué es la potestad sancionadora de la Administración?

La potestad sancionadora de la Administración es la situación jurídica activa reconocida a las Administraciones públicas en virtud de la cual éstas pueden imponer sanciones a los sujetos (normalmente particulares) que hayan cometido una infracción administrativa, con los límites y en los términos legalmente …

¿Qué es la ley 27444 resumen?

La presente Ley tiene por finalidad establecer el régimen jurídico aplicable para que la actuación de la Administración Pública sirva a la protección del interés general, garantizando los derechos e intereses de los administrados y con sujeción al ordenamiento constitucional y jurídico en general.

¿Qué significa en materia sancionadora el principio de legalidad?

El principio de legalidad en el ámbito sancionador implica no solo que se reconozca la potestad sancionadora (lex previa) con una norma con rango de Ley, sino también que ha de ser precisamente esa norma con tal rango la que describa la concreta conducta (lex certa).