Qué es la Filosofía de la Educación según Platon?

¿Cuál es la esencia de la educación según la filosofia?

La educación es, en esencia, formación de la persona y ello incluye necesariamente la transmisión de valores éticos, estéticos y religiosos.

¿Qué es la educación según Aristóteles?

La educación es el principio mediante el cual la comunidad humana conserva, trasmite y mejora su peculiaridad física y espiritual. …

¿Cuál es el aporte de la filosofia en la educación?

Por su naturaleza misma, la Filosofía de la Educación es la disciplina que se encarga de discurrir racionalmente sobre la educación, su problemática, sus funciones y sus fines; es la reflexión racional sobre el hecho educativo. Incluye además el análisis del lenguaje educativo, la evaluación critica de contenidos.

¿Cuál es el metodo de Platón?

El método dialéctico platónico surge como un perfeccionamiento de la mayéutica de su maestro, Sócrates; este método se encuentra predominantemente en los diálogos de la primera época platónica. La mayéutica se basa en el preguntar: Sócrates, enfrentado con un problema, preguntaba a alguien la definición de algo.

¿Qué es el bien y cómo se logra en la escuela Platonica?

Según Platón, la idea de bien es la idea suprema de su Teoría de las Formas. … Carácter inteligible: el Bien es una idea, objeto de la filosofía, solo el alma purificada puede aproximarse. El Bien es real: no es un mero concepto, no ha sido formada por la mente humana, ni depende de ella.

ES INTERESANTE:  Cuáles son las mejores universidades de la ciudad de México?

¿Cuál es la esencia del proceso educativo?

Lo cierto es que, sea cual sea la corriente de pensamiento con la que más nos identifiquemos, la esencia de la educación es preparar a la persona para que pueda enfrentar los retos diarios y tener la capacidad de superarse a sí mismo.

¿Qué determina la incursión de la filosofía en el proceso educativo?

De ahí que la filosofía de la educación permite dar coherencia a la teoría educativa con sus fundamentos y su importancia radica en que constituye la brújula orientadora, ya que establece qué es 0la educación, para qué se educa y por qué se educa, a partir de qué es el hombre, de lo que permite definir los demás …

¿Cuáles son los principios de la filosofía en la educación?

La filosofía educativa se centra en dos aspectos fundamentales; la naturaleza del aprendizaje y el propósito de la educación. También cuestiona la transmisión de valores morales, ya que la educación es el arte de transmitir a las nuevas generaciones, así como el fundamento y el contenido de una cultura.

¿Quién debe encargarse de la educación según Aristóteles?

Aristóteles menciona que los ciudadanos pertenecen al estado, pero considera que uno de los deberes indiscutibles del legislador es cuidar y vigilar la educación; lo cual demuestra que la pedagogía de Aristóteles forma parte de su política.