Qué es la investigación en la educación superior?

¿Qué define una investigación en la educación?

Se entiende por investigación educativa al estudio científico y organizado que tiene por objetivo analizar con rigurosidad y objetividad un problema o una temática relacionada con el proceso educativo y los efectos de las acciones e intervenciones en ese ámbito.

¿Cuál es la importancia de la investigación científica en la educación superior?

Existen suficientes razones para justificar la investigación científica en las universidades. Ésta debe ser la base de la educación, pues enseña a pensar, a comprender y a crear nueva información, conocimientos y tecnologías. Permite, además, formar profesionales con creatividad, dispuestos a innovar, curiosos.

¿Cuál es la importancia de la investigación en la Universidad?

En la actualidad, la investigación tiene un rol fundamental para las universidades porque contribuye al desarrollo del país y de la sociedad, ya que influye positivamente mejorando los estándares de vida, también genera conocimiento y propicia el aprendizaje.

¿Por qué es importante la investigación en la educación?

La investigación tiene una gran importancia dentro del proceso de aprendizaje debido a que a través de ella los docentes tienden a mejorar la enseñanza, y los alumnos a conocer el mundo en el que viven, y aprender a actuar en él, deben de comprender críticamente todo lo que pasa en su entorno y actuar para …

ES INTERESANTE:  Qué países no tienen derecho a la educación?

¿Qué relación tiene la investigación con la educación?

Se suele asumir que la investigación y la enseñanza están íntimamente relacionadas, que los académicos han de investigar para ser buenos profesores. Así mismo se argumenta que son los investigadores los que suelen estar en la «punta de lanza» de sus disciplinas y transmiten a los estudiantes su entusiasmo por aprender.

¿Qué es investigación educativa según autores?

Autores como Sabariego y Bisquerra (2004, p. 37) nos ha- blan de la “investigación educativa como un conjunto sistemático de conocimientos acerca de la metodología científica aplicada a la investigación de carácter empírico sobre los diferentes aspectos re- lativos a la educación”.

¿Cuál es la importancia de la investigación científica?

La investigación científica en los diferentes campos de las ciencias, es un pilar fundamental porque contribuye a la calidad de vida y bienestar de las personas, en la formación de nuevos profesionales y en el desarrollo de los profesionales que se encaminan hacia la investigación.

¿Qué es la investigación académica y cuál es su importancia en nuestra carrera y en nuestras vidas?

La Investigación académica puede ser definida como “la investigación sistemática de un problema o una situación, en la que la intención principal es identificar hechos u opiniones que puedan contribuir a resolver tal problema o enfrentar tal situación”.

¿Qué importancia tiene la investigación educativa como eje de los proyectos educativos?

Resulta importante por tanto una buena gestión para lograr una educación efectiva, es decir de la calidad y desempeño derivadas de la revisión y desarrollo de la gestión educativa (que incluye la investigación para el desarrollo de la misma).